viernes, noviembre 01, 2019

Twitter contribuirá a la democracia al eliminar la propaganda política


Las redes sociales como Facebook y Twitter enfrentan hoy en día dos posturas contrarias respecto al tema de la regulación de la calidad de información que pueda compartirse en sus plataformas.
A inicios de año, Facebook inició un proceso legal debido al caso de Cambridge Analítica por contribuir al empleo de la estrategia de microtargeting para la última campaña política de Donald Trump.

Ante ello, el CEO de una de las redes sociales más utilizadas a nivel global, Twitter, se pronunció el pasado 30 de octubre y anunció que a partir del 22 de noviembre se prohibirán los anuncios políticos en la plataforma. Alegó que cualquier tipo de herramienta de apoyo, incluso audiovisual, a estos anuncios ya no será permitida debido a que la atención de los seguidores debe ganarse y no comprarse.

Así mismo, expresó que esta decisión es para procurar el bien común, ya que la voluntad e información de voto de muchos ciudadanos han sido afectadas por prácticas como microtargeting (influir sobre personas específicas según algoritmos de extracción de datos y de información) y los deep-fakes (imágenes manipuladas de manera sofisticada para no hacer notorio el truco).

El jefe de campaña de Donald Trump calificó el esfuerzo de Twitter como “silenciador de demócratas” y alegó que las pérdidas serían irreparables para la red social. Sin embargo, tras un informe de la agencia de medios Bully Pulpit Interactive, se reveló que la caída de hasta el 4% de las acciones de Twitter la semana pasada era independiente de esta nueva regulación. Reafirmando así que la razón es por principios corporativos y no financieros, pese a que el pronunciamiento del CEO de Facebook sobre esta nueva medida fuera tildado de no contribuir a la libertad de expresión.

Grecia Rodríguez, alumna de Mercados de la Comunicación

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