sábado, noviembre 02, 2019

¿Por qué el podcasting es una experiencia mediática clave del S. XXI?


El podcast es una de las nuevas maneras de comunicar.  Se trata de una publicación web periódica en serie, que puede ser en formato vídeo o audio, de contenido descargable que podremos escuchar o visualizar en cualquier momento a través de nuestro smartphone, tablet, ordenador o smart tv. 

Es un medio potente en la creación de una estrategia de contenidos y es importante incluirlo en una estrategia de marketing porque: POSICIONA en diversas plataformas, el PRESUPUESTO es bajo, genera PASIÓN en los oyentes con temas especializados y es PORTABLE.

 La mayoría de personas suele escucharlos mientras realiza otras actividades. Se identifican 6 razones claves por las que el podcasting se adapta bien a los tiempos, entre las cuales destaca que se trata de un medio íntimo, donde el autor te susurra al oído. También se los reconoce como un nicho y diversos en contenidos, formatos y perspectivas. También existen los fanáticos de toda la vida.

 Además, aunque es un medio íntimo, existen grandes desafíos. El desafío principal es que los podcasts dejen de ser discordantes con el contexto en el que viven las personas. La inteligencia artificial ayudará a realizar un mejor filtro para identificar sentimientos y marcadores para poder conectar mejor con los oyentes. Se afirma que los podcast son capaces de llevar a los oyentes a una de las formas más primitivas de entretenimiento: la narración. También activa la imaginación de los oyentes e involucra el teatro en sus mentes.
  
Por todo esto, los ganadores en la carrera del podcast y su evolución siempre serán los consumidores, quienes gozan de algo más que un simple archivo reproducible.  

Mónica Ruesta, alumna de Mercados de la Comunicación  

No hay comentarios.: