El podcast es una de las nuevas maneras de
comunicar. Se trata de una
publicación web periódica en serie, que puede ser en formato vídeo o
audio, de contenido descargable que podremos escuchar o visualizar en cualquier
momento a través de nuestro smartphone, tablet, ordenador
o smart tv.
Es un medio potente en la creación de una estrategia de
contenidos y
es importante incluirlo en una estrategia de marketing porque: POSICIONA en diversas
plataformas, el PRESUPUESTO es bajo, genera PASIÓN en los oyentes con temas
especializados y es PORTABLE.
La mayoría
de personas suele escucharlos mientras realiza otras actividades. Se
identifican 6 razones claves por
las que el podcasting se adapta bien a los tiempos, entre las cuales
destaca que se trata de un medio íntimo, donde el autor te susurra al oído.
También se los reconoce como un nicho y
diversos en contenidos, formatos y perspectivas. También existen los fanáticos
de toda la vida.
Además, aunque es un medio íntimo, existen
grandes desafíos. El desafío principal es que los podcasts dejen de ser
discordantes con el contexto en el que viven las personas. La inteligencia artificial ayudará a realizar un mejor filtro para
identificar sentimientos y marcadores para poder conectar mejor con los oyentes.
Se afirma que los podcast son capaces de llevar a los oyentes a una
de las formas más primitivas de entretenimiento: la narración. También activa la imaginación de
los oyentes e involucra el teatro en sus mentes.
Por todo esto, los ganadores en la carrera del
podcast y su evolución siempre serán los consumidores, quienes gozan de algo más que un
simple archivo reproducible.
Mónica Ruesta, alumna de Mercados de
la Comunicación
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