Jack Dorsey, CEO de
Twitter, anunció el 30 de octubre que la publicidad política pagada será prohibida
mundialmente a partir del 22 de noviembre. Esta medida fue anunciada
con una serie de tuits, donde se sostiene que “unmensaje político gana alcance cuando las personas deciden seguir o retuitear,pagar por ello elimina esa decisión”. Dorsey afirma que se consideró detener
solo los anuncios de candidatos, pero que después se dieron cuenta que incluir
los “issue ads” presentan también una forma de prever.
Inquietud
entre usuarios
El anuncio
generó confusión, los usuarios se preguntaban cómo es que Twitter decidirá qué
anuncio es “problemático” políticamente para que sea prohibido su pago. La
política completa será publicada el 15 de noviembre, pero Vijaya
Gadde, líder legal de Twitter, explicó que se
trata de “anuncios
que se refieren a una elección o un candidato, o anuncios que abogan por o en contra de cuestiones legislativas de
importancia nacional (cambio climático, atención médica, inmigración, seguridad
nacional, impuestos)”.
Reacciones opuestas y a favor
Brad Parscale, gerente de la campaña de reelección de Trump, calificó como “tonta” a la medida y la acusó como intento de silenciar a los conservadores. La ex candidata presidencial, Hillary Clinton, tuiteó estar de acuerdo, dijo que “es lo correcto para la democracia en Estados Unidos y en todo el mundo”. Facebook no se ha pronunciado, pero un portavoz señaló los comentarios recientes del CEO Mark Zuckerberg: "En una democracia, no creo que sea correcto que las empresas privadas censuren a los políticos o las noticias".
Twitter ha hecho una
interesante reflexión: el alcance debe ganarse y no comprarse, pero, podría
esperarse que quienes la tengan difícil en los próximos escenarios políticos,
en términos de visibilidad, sean las figuras recién llegadas.
AndreaVargas , alumna de Mercados de la Comunicación
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