lunes, noviembre 02, 2015

La Revista de Comunicación: ¿La “tercera revolución digital”?, el “Slow journalism, Twitter en la comunicación reputacional, y más

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura,  ha publicado  la edición anual de la Revista de Comunicación en sus versiones impresa y digital.   El volumen 14 contiene siete artículos y cuatro reseñas bibliográficas.

Fernando  Domínguez, desde la universidad mexicana  de Veracruz, categoriza los estudios sobre el fenómeno digital en el artículo  “Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento (2004-2014)”.   Tomás Atarama y  César Cortés, de la Universidad de Piura,  investigan las posibilidades  del uso de Twitter en la comunicación reputacional de las universidades. 

Y ante  el crecimiento rápido e intenso  del atractivo mundo digital, Francisco Pérez Latre, profesor de la Universidad de Navarra,  reflexiona  sobre lo que él denomina  ¿La “tercera revolución digital”? El rostro humano de los medios digitales. 

José María Albalad, profesor  español de la Universidad de San Jorge, analiza la conexión del periodismo de investigación  con las nuevas audiencias,  en  el artículo   “Slow journalism para una nueva audiencia digital. El caso de Longform (2010-2015)”.

Los profesores Francisco Campos, Abel Suing y  Juan Pablo Arrobo estudian las convivencias complementarias generadas entre los medios analógicos y digitales, en el artículo  “Nuevos medios sociales en la promoción de los programas culturales de televisión a partir del análisis de caso de Ecuador”.

La profesora  María Mendoza  pone  la mirada en la  gestión de tres empresas periodísticas regionales: El Sol, del Cusco; El Tiempo, de Piura;  e Ímpetu, de Ucayali.  Y desde la perspectiva histórica,    un comunicador  -Andrés Garay Albújar- y un historiador  -Víctor Velezmoro-  cotejan   las miradas  de Felipe Guamán Poma de Ayala ( siglo XVI ) y Martín Chambi (siglo XIX)   como  Testigos Visuales  de cambios en el mundo andino, plasmadas  en el dibujo y la fotografía.


No hay comentarios.: