jueves, noviembre 19, 2015

Google’s android se apunta al servicio de la salud

La plataforma Android  tendrá aplicaciones para permitir mayores estudios científicos. En esta línea, ha seguido el modelo del software ResearchKit de Apple para que científicos de las escuelas de medicina líderes de Estados Unidos creen  aplicaciones para estudiar diversas enfermedades. Los médicos expertos tienen la esperanza de que el uso de teléfonos inteligentes sea útil para recopilar datos sobre la salud de millones de personas, con su consentimiento, y así abrir una ventana a nuevos conocimientos sobre enfermedades, tratamientos y efectos dentro de su estilo de vida.

“La decisión de Apple fue un gran avance, pero una brecha se mantuvo, no se puede hacer estudios de investigación solo sobre las personas que pueden pagar iPhones", sostuvo Deborah Estrin, profesora de ciencias informáticas en Cornell Tech en Nueva York. Por eso, Estrin, ha coordinado el trabajo de ResearchStack que pretende trabajar sin problemas con los proyectos de investigación en curso que utilizan ResearchKit de Apple. "Los investigadores pueden crear un estudio que es independiente del smartphone que se utiliza, y no van a tener que empezar de cero", dijo Estrin.

ResearchStack está siendo liderado por Cornell Tech; Touch Lab, un desarrollador de Android y Open mHealth, una organización no lucrativa puesta en marcha centrada en el software para el intercambio de datos de salud. ResearchStack está siendo financiado por la Robert Wood Johnson Foundation.


Uno de los proyectos actuales de ResearchStack es Mole Mapper, una aplicación para un estudio del melanoma desarrollado por la Oregon Health and Science University. El estudio del melanoma involucra a las personas tomar fotografías de teléfonos inteligentes de lunares a intervalos regulares para realizar un seguimiento de su crecimiento, con el objetivo de crear algoritmos de detección y ayudar a las personas a manejar la salud de su piel.

Adriana Irene Valera Mendoza, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: