La semana pasada WhatsApp anunció que compartiría los números telefónicos y la data de
los más de 1.000 millones de usuarios de la
aplicación con Facebook. Los
altos mandos de la plataforma de mensajería instantánea declararon que cambiarían las políticas de privacidad para que Facebook pueda realizar sugerencias
de amigos y desarrollar una publicidad
segmentada en su red social.
Este último cambio es contradictorio
a lo que ya habían declarado los fundadores de WhatsApp
en el 2014, cuando Facebook compró
la aplicación. En ese entonces, se dijo que la compra no afectaría a la privacidad de sus usuarios.
Cabe
resaltar que es la primera vez que WhatsApp cambia la política de seguridad,
frente a sus continuos esfuerzos para desarrollar una aplicación que sea
totalmente segura para sus usuarios (su última actualización permitía que los
usuarios encripten sus conversaciones para que ni siquiera la compañía pueda
leerlas).
El
presidente de Electronic Privacy Information (un grupo de defensa de la
privacidad en Washington), Marc Rotenberg, presentará
acciones legales contra WhatsApp y evitar que la red pueda compartir
información con Facebook. Asimismo, se espera que otros entes reguladores hagan
lo mismo.
Huida
de los usuarios
Usuarios
de la red de mensajería instantánea han empezado a migrar a otras aplicaciones de la misma categoría porque ellos
decidieron compartir su información con WhatsApp y no con Facebook. Las
aplicaciones que cumplen con las demandas de este grupo son:
Telegram, Viber, WeChat, Line y Hangouts.
Annie Lucía Cruz Herrera, alumna de Mercados de la Comunicación
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