En los últimos años la preocupación sobre la privacidad en línea inició una discusión en toda la industria sobre qué hacer con el rastreo de datos de los usuarios, a los que los anunciantes acceden dentro de internet.
The
New York Times señala que Apple y Google
desde hace algunos años están implementando soluciones de protección de privacidad que impiden que los especialistas en
marketing accedan a nuestros datos cuando nos muestran anuncios.
El 2017 Apple lanzó una versión de su navegador web Safari que
impedía que se rastreara a las personas de un sitio a otro. En 2019, Google
anunció Privacy Sandbox, un conjunto de ideas para desarrollar una web más
privada. En abril de 2021, Apple lanzó la App Tracking Transparencia una ventana emergente en las aplicaciones de iPhone que
solicita permiso a las personas para ser rastreadas por
diferentes aplicaciones. Para el 2023, según el
diario el País, Google tiene planes para
deshabilitar una tecnología de seguimiento en base a cookies en su navegador
web Chrome.
Estos cambios tienen importantes
repercusiones para la publicidad en línea, elemento vital de Internet, pero
debido a la importancia de Apple y Google, los anunciantes solo se han
adaptado, señala The
New York Times. Esta situación ha transformado a los titanes de la tecnología
que ahora tienen que idear nuevas formas de
mostrar anuncios, utilizando menos datos.
El internet puede comenzar a
verse diferente. Brendan Eich, fundador de Brave, indicó al
diario neoyorkino que será una “historia
de dos Internet”, por lo que los creadores de
sitios web pueden eventualmente elegir Google o Apple.
A raíz de las implementaciones
de protecciones de privacidad se advierte que no sobrevivirán
las empresas que dependen de los anuncios digitales y que habrá un cambio
profundo en la forma en que la información personal puede usarse en línea. El
que Apple haya bloqueado la recopilación de datos convierte a la privacidad en
un privilegio que alcanza solo a sus usuarios.
Por Alondra García, alumna de Mercados de la Comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario