sábado, septiembre 04, 2021

Instagram requerirá que los usuarios proporcionen su fecha de nacimiento

 


Instagram, la aplicación y red social de origen estadounidense comenzará a solicitar a los usuarios que compartan su fecha de cumpleaños para “personalizar su experiencia”. Esto con el fin de garantizar una mayor seguridad entre los menores de edad.

En un principio no será necesario colocar la fecha de nacimiento para seguir usando la aplicación, pero en un mediano plazo la compañía tiene en miras imposibilitar el acceso a la aplicación si no se ha brindado esa información. el plan actual supone una estrategia mucho más agresiva para el ingreso de estos datos.

Se espera que con esta información, la app pueda filtrar a todos los menores de edad para brindarles la seguridad y privacidad necesaria, evitando transgresiones hacia ellos. Asimismo, esto viene de la mano con el plan a largo plazo de Instagram de ofrecer una versión de la aplicación exclusiva para el público menor. Sin embargo, esta última decisión no ha sido bien tomada por diversos medios, quienes afirman que es una vulneración a los derechos del consumidor.

Actualmente, la aplicación permite el acceso a mayores de trece años, pero se sabe que en la práctica esto no se cumple. Acorde con esto, Vishal Shal, vicepresidenta de producto de la red, afirma que “el trabajo de cara a la juventud se ha identificado como una prioridad” en este año.

Por otro lado, tratando de superar la barrera de la relatividad en las respuestas de los usuarios, quienes fácilmente podrían mentir al momento de colocar su edad, Instagram implementará inteligencia artificial para lograr ubicar su verdadera edad. Indicadores como comentarios, etiquetas, entre otros, que permitirán determinar si el usuario está mintiendo o no, y hacerle seguimiento.

Las decisiones ligadas a la privacidad de los menores son materia de discusión dentro de la app perteneciente a Facebook, Messenger Kids, es la versión exclusiva para menores de su aplicación de mensajería regular.

Luis Fernando Artadi Aguirre, alumno de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: