viernes, septiembre 08, 2017

The Cambodia Daily dice adiós

El domingo pasado, tras 24 años de funcionamiento, The Cambodia Daily, un periódico independiente de Camboya, se vio obligado a finalizar sus labores periodísticas, pues tenía una deuda de cinco millones de euros en impuestos.

Ante esto, The Cambodia Daily afirmó que ha estado operando en pérdida desde el 2008 y que la cifra dada por el gobierno ha sido inflada. Asimismo, denunció que el departamento de impuestos llegó a esa suma sin revisar las cuentas del diario o llevar a cabo una auditoría. Cabe resaltar que el diario no ha sido autorizado a apelar.

Tras haber sido obligados a cerrar, el periódico vio esta situación como una oportunidad de cubrir una historia más importante sobre la pérdida de la libertad de expresión en un país cada vez más autocrático. Es por ello que el diario ratificó su postura como un periódico independiente y, siguiendo su lema “toda la noticia sin miedo ni favores”, en su última edición hace referencia al arresto del principal líder opositor, Kem Sokha, quien es acusado de traición por el Gobierno.

Los trabajadores del periódico consideran que se trata de una maniobra para silenciar a aquellos que defienden la libertad de expresión. Jodie  de Jonge, redactora jefe del diario sostiene que no solo es The Cambodia Daily, sino que en las últimas semanas se han cerrado cerca de 18 emisoras

Cabe mencionar que la última edición de The Cambodia Daily se había agotado a las 9.00 de la mañana en Phnom Penh, la capital del país. “Todo se había vendido ya”, relata Colin Meyn, editor en feje del diario. “Los vendedores empezaron a sacar fotocopias de la última edición”, agrega, orgulloso. Asimismo, Meyn afirma que “El cierre del diario es simbólico. Lo peor está por llegar”.


Daniela FarfánValverde, alumna de Mercados de la Comunicación 

No hay comentarios.: