Amazon, la compañía estadounidense de
comercio electrónico, dedicada a la venta de productos por Internet comenzó a
introducir “paletizadores robóticos”, es decir, brazos mecánicos en sus bodegas
en 2014. Estas máquinas fueron desarrolladas por Kiva Systems, una empresa que
Amazon compró por 775 millones de dólares en el 2012, y ahora se llama Amazon Robotics.
Con la automatización la compañía
apuesta por innovar en el manejo, procesamiento y distribución de sus productos,
para mejorar el trabajo de sus empleados y beneficiar a sus clientes. Los
brazos mecánicos amarillos ayudan en la logística de los almacenes, con el
trabajo más pesado, esto significa menos cansancio para los trabajadores y al
mismo tiempo mayor eficiencia laboral y
que el cliente pueda recibir sus
productos en un tiempo menor. Con los robots, afirma la empresa, introduce un equilibrio en el trabajo de sus
empleados en sus almacenes (Florence, Nueva Jersey, Kent y Washington).
La fuerza laboral a nivel mundial de
Amazon es tres veces mayor a la de Microsoft y dieciocho veces más grande que
la de Facebook. Amazon cuenta con 125 000 empleados y más de 100.000 robots en
acción por todo el mundo. Y, un ejemplo de ello son los almacenes de Florence,
donde ocho brazos mecánicos operan en las instalaciones, y allí separan grandes
cantidades de mercancía en unidades pequeñas y se distribuyen en centros de
logísticas y envíos por todo EE.UU.
La introducción de robots en los
almacenes no ha afectado en la contratación de empleados. No se despidió a
nadie cuando se instalaron los robots y Amazon encontró nuevas funciones para
los trabajadores desplazados.
Dave Clark, alto ejecutivo a cargo de las operaciones en Amazon, dijo que la historia
demostró que la automatización aumenta la productividad y, en algunos casos, la
demanda de los consumidores, lo que en última instancia, crea más puestos de
trabajo.
Keyla Masías Hurtado, alumna de
Mercados de la Comunicación
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