No es algo novedoso totalmente. En esencia, los diarios digitales y el mismo The Guardian ya lo venían haciendo, ofrecían sus páginas a los lectores, quienes podían comentar, valorar, aportar documentos – fotos, videos, etc- desde el lugar de los hechos o eventos- que en algunos casos han sido primicias informativas; e incluso ser fuente de información a través de twitter o #hashtags.
Lo novedoso es el planteamiento de una participación más sistematizada, que se hace pública, y que pone las pautas de la contribución que pueden hacer los lectores en las diversas secciones del periódico británico.
Se involucra al lector y se crea una relación más estrecha, de coparticipación de los lectores con el medio ya que como afirma el editor Alan Rusbridger “los periodistas no son los únicos expertos en el mundo”.
Y la otra novedad es que esta relación con los lectores ha sido asumida como una estrategia editorial de The Guardian, uno de los periódicos referentes del periodismo de calidad en el mundo.
Becky Gardiner, editora de opinión, explica que los lectores de The Guardian son el corazón de una vibrante cultura de debate y discusión. Y podrán hacerlo en la sección “Comment is free”, cumplimentada con la frase de CP Scott, en 1921 como editor de The Guardian “el comentario es libre, los hechos son sagrados”.
Como puede involucrarse el lector?
- Ayuda a dar forma a los artículos que escribimos
- Explora cómo nosotros reportamos nuestras mejores historias
- Agrega perspicacia a nuestras reseñas de libros
- Comparte tus fotos con nosotros
- Contribuye en nuestro álbum de reseñas
- Crea nuevas formas de usar nuestro periodismo
- Conversa con nuestro editor
El lector, ayuda, colabora, la responsabilidad del análisis de la información sigue siendo del periodista.
Por. Rosa Zeta
1 comentario:
Para más señas recomiendo ver el siguiente anuncio... relevante y relacionado por cierto...
http://www.enriquedans.com/2012/03/el-periodismo-en-los-tiempos-de-la-red.html
Publicar un comentario