viernes, marzo 16, 2012

Youku Toudu :una nueva era en la industria china del video on line

Youku y Tudou, dos grandes sitios web de alojamiento de vídeos online chinos, afirmaron la fusión de sus compañías. La empresa china Youku.com comprará a su rival Tudou Holdings Ltd por un valor superior a los US$1.000 millones.


Esta nueva empresa llevará el nombre de ambas, "Youku Tudou" y marcará el inicio de una nueva era en la industria china del vídeo online.

En un mercado en el que China bloquea la mayoría de sitios de redes sociales extranjeras por temor a que el acceso sin restricciones lleve a la inestabilidad del país, las empresas chinas han llenado el vacío y ofrecen productos similares a los que censura el gobierno, como es el caso de YouTube que continúa censurado.

Las dos firmas que cotizan en Estados Unidos han sido fuertes rivales, enfrentándose en batallas legales por supuestas infracciones por derechos de propiedad intelectual y prácticas de competencia desleal. Hace pocas semanas estuvieron en conflicto pues se acusaban mutuamente de usar contenido de sus webs sin permiso.

La nueva empresa tendrá más de un tercio del mercado de publicidad de los vídeos en línea de China, según la firma de investigación de internet Analysis International.

Los accionistas de Youku y tenedores de las acciones depositarias estadounidenses serán dueños del 71,5 por ciento de la nueva entidad, y Tudou se quedará con el 28,5 por ciento restante.

Hasta el año pasado Youku encabezaba el fragmentado mercado de los videos en línea en China, con una participación de 21,8%, superando el 13,7% de Tudou. Otro portal online que se encuentra dentro de los tres principales operadores es Sohu.

China, el país con más internautas del mundo, tiene ya más de 500 millones de navegantes de la red, y muchos de ellos (alrededor de 400 millones) utilizan la web para ver vídeos, según estudios del mercado chino.


Por Karen Ajalcriña Pacherre , alumna de Mercados de la Comunicación.

No hay comentarios.: