sábado, octubre 02, 2021

Hay nuevos sectores de mercado, líderes en inversión digital publicitaria, luego de la crisis pandémica

 

A nivel mundial, el sector retail lidera la lista de industrias que se recuperan de mejor manera a la pandemia de la Covid-19.


Según el eMarketer Dayli, el gasto en la publicidad digital en el Reino Unido ha aumentado en este año y esto se debe en gran parte a la industria retail o minorista. Se prevé que este año el gasto de la publicidad digital en Reino Unido crecerá un 16.8%, lo que significa que alcanzará un tope de 24,66 mil millones de dólares, marcando así una pauta para la progresiva recuperación de este mercado. Además, eMarketer, resalta la participación mayoritaria de la publicidad del comercio minorista o retail en esta recuperación con 5,11 mil millones de dólares. Sin embargo, aunque hay un gran avance, aún no equipara a la inversión que se alcanzó el año 2019, un año antes de la pandemia.

En nuestro país, Perú, la situación es un tanto similar con respecto al alto índice de crecimiento del sector minorista o retail, por ello no es extraño que, según el Instituto de Reputación de EEUU, se ubique en el puesto 25 de países con mejor reputación para invertir. 

José Luis Chicoma, ex ministro de producción del Perú, indicó que, para este año, las ventas retail crecieron un 88% el primer trimestre, creciendo un 17.8% más que el año pasado y superando los 3 697 millones de soles. 

Afirmó también que el comercio de alimentos subió un 28% y el de artículos de uso doméstico un 80%, comprados por lo general en tiendas de departamento. Además, que hubo un aumento en las ventas en general de los mercados y supermercados de aproximadamente 26%.

Esto, al igual que en Reino Unido, ha afectado los niveles de inversión digital publicitaria en Perú, colocando al sector retail como el de mayor inversión. A diferencia del Reino Unido, las inversiones publicitarias en Perú se están reduciendo en presupuesto,  sin embargo crece en el sector Internet  como lo muestra CPI; evidenciando de esta manera el gran paso a lo digital potenciado por la Covid-19, pues se apuesta por  medios digitales masivos que tienen un costo inferior,  en comparación con los analógicos.

Ricardo A. Miranda Chávez, ,  alumno de Mercados de la Comunicación

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