viernes, octubre 15, 2021

Caída de redes sociales ocasiona tráfico a otras páginas y Dark Social

 

Hace tres años, en agosto del 2018, la red social de Facebook fue interrumpida durante 45 minutos, lo que se consideró hasta ese momento el mayor tiempo había estado fuera de servicio, sin embargo, esto cambio.

El 4 de octubre de este año Facebook, junto a redes sociales como Instagram y WhatsApp estuvieron fuera de servicio durante 5 horas a nivel mundial, lo cual impidió el acceso de millones de usuarios a las plataformas.

Usuarios acudieron a la red social de Twitter para leer noticias y buscar explicaciones sobre lo ocurrido. Según Chartbeat, servicio que proporciona datos y análisis a editores globales, el tráfico a dicha red social aumento en un 72% tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp. Así mismo, el tráfico a otras páginas de la web aumentó en un 38%.

Al no poder comunicarse mediante estas redes, los usuarios compartieron, además, contenido y mensajes vía e-mail, mensajes de texto y otras aplicaciones móviles, dando lugar a un fenómeno denominado como Dark Social, el cual hace referencia a las visitas de procedencia desconocida que tiene una web.

Más tarde Facebook anunció que la interrupción se había debido a un cambio defectuoso en la configuración de sus sistemas.

¿Cómo afecta el Dark Social al Inbound Marketing?

En palabras de Esther Galindo, Manager de Proyectos de la agencia de marketing Increnta: “El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como la analítica web”.  El Dark Social, al tratarse de cualquier interacción social que no puede ser rastreada por plataformas como Chartbeat, hace imposible conocer al usuario en profundidad, por lo que no podemos usar las estrategias del Inbound Marketing con éxito. 

Dejamos un video para entender un poco mejor el fenómeno Dark Social y sus consecuencias: https://www.youtube.com/watch?v=9DdsL7nlP3Q

María José Reyes Barrón, alumna de Mercados de la Comunicación.

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