YouTube presentó su servicio de suscripción de música por ‘streaming’ llamado Music Key,
que permitirá a los usuarios acceder y escuchar canciones sin conexión a
internet y no incluirá anuncios publicitarios. Se ofrecerá el
servicio a 9,99 euros mensuales.
YouTube ha mantenido
negociaciones durante el último año con compañías discográficas para obtener
nuevas licencias. El servicio cerró el año pasado acuerdos con las
discográficas Universal, Sony y Warner. El último acuerdo
que firmó la empresa de Google fue con Merlín, la plataforma gestora de derechos que
representa miles de sellos discográficos independientes de todo el mundo, entre
ellos, 20 mil de música indie.
El trato con Merlín se
consolidó después de duras negociaciones, pues, el portal de Google se enfrentó
con discográficas independientes que se negaban a aceptar sus términos
impuestos debido a que consideraron que su contrato era injusto. Debido a esta
situación, YouTube amenazó con retirar los videos de los artistas de tales
discográficas, acción que se vino abajo después de una protesta de la comunidad
creativa.
Los usuarios de Music
Key podrán crear listas de reproducción, suscribirse a canales temáticos,
repertorios preconfigurados o páginas de artistas. Cristina Delgado, responsable
de YouTube Música y Deporte en España y Portugal, afirmó que este servicio será
muy beneficioso tanto para los artistas y los propietarios de los derechos de
autor, asimismo, este incluirá videos realizados por los fans.
Con el servicio de
suscripción de música de pago, YouTube sigue el camino de la compañía sueca
Spotify, que cuenta con 50 millones de suscriptores. "Music Key no va a
canibalizar el 'streaming' de otras plataformas", ha asegurado Delgado.
Actualmente, YouTube cuenta con aproximadamente mil millones de usuarios cada
mes.
Gianinna Villegas Flores, alumna de Mercados de la Comunicación
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