¿Están muertos los periódicos? El
debate sobre la situación de los medios impresos permanece y para
despejar incógnitas sobre el futuro de los periódicos se celebró, recientemente
en Alemania, el congreso ValueCamp!.
Entre las conclusiones más
importantes están:
1. El
eterno debate sobre la “crisis
del papel” es una maniobra de distracción dirigida por las mismas
editoriales, ya que buscan ocultar dos problemas: su propia ineptitud y que
frente a Google, la batalla está perdida.
2. La “crisis de los periódicos” en
realidad si es de verdad, pero sus instigadores son los mismos periodistas, así
como los lectores.
3. Los jóvenes de entre 19 y 29
años se están distanciando de los diarios, no porque no les guste el papel sino
porque su necesidad de textos largos, relevantes y de calidad no está cubierta
adecuadamente por los periódicos. Por eso, desengañados, los más jóvenes prefieren
los blogs y otras fuentes alternativas de información como Reddit.
4. El
papel educativo y formador de los periódicos se ha dejado de lado
en los países del primer mundo, mientras que en los países en vías de desarrollo
siguen siendo indispensable.
5. La “crisis de los periódicos” no
es reciente, lleva más de 30 años. El problema es que los diarios hacen caso omiso
a los intereses de sus lectores.
6. La “crisis de los periódicos” es
también una crisis de contenidos de
las editoriales. Ya que los departamentos de ventas ejercen más presión sobre
ellas, por lo que el periodismo de
calidad se deja de lado para hacer periodismo de citas.
7. Los lectores están dando la
espalda a los diarios porque estos no sólo están perdiendo
influencia sino también confianza.
8. Los anunciantes están en una
situación muy precaria porque, al margen de la televisión, no existen más medios de confianza con
suficiente alcance para llegar al consumidor.
9. Los medios de comunicación, así
como los proveedores de información noticiosa como BBC, CNN y Reuters se han
dado cuenta de la importancia y necesidad de Twitter.
Porque esta famosa red de microblogging resulta ser el medio más rápido y eficaz para difundir noticias y los
medios están conscientes de ello.
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