Frente a la
declarada guerra
comercial de precios entre las operadoras de telefonía en el mercado peruano, se ha
generado una competencia en la comunicación
en redes sociales.
Aunque aún no podemos hablar de una consolidación de Tuenti,
Bitel y Entel en redes sociales, el fanpage de Entel ha
registrado un mayor crecimiento en el último mes, por la enorme inversión
que destinó a su pauta publicitaria.
Sin embargo los
nuevos actores no han logrado generar la interacción y superar el número de
fans que mantienen los grandes operadores como Movistar y Claro, compañías que
en la actualidad generan más tráfico de consultas en la red.
Dentro de un
mercado de comunicación tan competitivo, resultará imprescindible entender el
funcionamiento del actual ecosistema
digital y considerar a la vez el dinamismo y flexibilidad en la generación
de contenidos orientados al engagement. En ese sentido, la clave diferenciadora
para todas las operadoras de telecomunicaciones será definitivamente la forma,
el cómo se comunicarán con sus diferentes públicos objetivos.
¿Qué hizo bien
Entel para ganar tantos adeptos en tan poco tiempo? Víctor Lozano, director de Futuro Labs indica que el éxito de la comunicación de Entel se
enmarca en los conceptos
de ‘libertad’ y ‘atención personalizada’, palabras que tanto los usuarios
de Movistar y Claro siguen esperando.
Estos conceptos han sido considerados por los nuevos operadores
como una norma general en su comunicación en medios tradicionales y digitales,
lo que les beneficia además en la construcción su marca, de una manera limpia y
sin ningún tipo de relacionamiento con la percepción y menciones negativas de
los usuarios de Movistar y Claro en redes sociales.
En la campaña
navideña y la de verano, las nuevas
compañías de telefonía procurarán crecer en usuarios reales y también en el
nivel de interacción de sus fans en las redes sociales.
Dennis Zapata Vega,
alumno del curso Mercados de la Comunicación.
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