En
Diwali,
temporada festiva que
la India celebra cada año, donde se realizan el mayor número de compras
online, sacando provecho los fabricantes y minoristas. Esta temporada
tuvo un debacle en cuanto al retraso de la entrega de los productos,
viéndose en la necesidad de pedir disculpas a
los clientes.
El
volumen de los pedidos aumentaron debido a que los consumidores
potenciales que realizan compras online eran los jóvenes. Pero, la ola
de pedidos en las vacaciones
abrumó las redes de logística, resultando un retraso en las entregas.
Es así que los clientes empezaron a quejarse por internet.
Estos retrasos de envío no solo se vieron en las ventas online en la India sino que también, el año pasado, la
UPS,
empresa
de transportes de Estados Unidos, fue saturado por la creciente demanda
debido a las fiestas navideñas, obligando a varios minoristas a pedir
disculpas por el retraso de las entregas.
“El
único eslabón débil para el crecimiento del comercio electrónico en la
India, en los próximos tres años, es la insuficiencia de la logística”,
afirma
Arvind Singhal,
presidente de Technopak, consultora
minorista con sede en Nueva Delhi.
Jaspreet
Bindra,
un veterano de la industria de la TIC, dice: “Las propias empresas no
han dedicado mayor atención a su cadena de suministros como deberían”.
Para muchas empresas de comercio electrónico, del
50 al 70% de la demanda proviene de las ciudades secundarias, afirmó el
sr. Bindra. Se espera que los pedidos a lugares lejanos crezcan aún más
rápido, impulsado por la proliferación de los Smartphone de bajo costo
que permite el acceso a internet a un mayor
número de personas, particularmente de las zonas rurales.
Además
de la complejidad, este comercio electrónico permite a los clientes
pagar contra rembolso, para mejorar tanto la confianza y la comodidad de
los compradores.
Casi el 70% de la mayoría de compras online son en efectivo y contra
entrega.
GATI,
que cotiza en la Bolsa de Valores de Bombay, planea duplicar su
capacidad a 60.000 entregas a clientes por día, frente a
los 30.000 ahora, y es que construirá 19 nuevos almacenes,
principalmente en las ciudades más pequeñas, para dar servicio a las
industrias de comercio electrónico.
La empresa
DHL, en India, planea
invertir € 100 millones en infraestructura de almacenes y logística para el ecommerce, en los próximos dos años.
Chris
Buckthorpe, jefe de estrategia de la compañía de entrega de la India,
GATI kWE,
dijo que las empresas ecommerce necesita replantear su relación con negocios de logística y alejarse a
corto plazo pensando en función del precio para desarrollar sociedades a
largo plazo. Además añadió: “Si las empresas de comercio electrónico
están tratando de gestionar una experiencia
global del cliente de extremo a extremo, en la cual necesitan
participar con los proveedores de logística más directamente en el
proceso de planificación y desarrollo”. Dichos proveedores de logística
se enfrenta a un reto importante de un renovado servicio
postal.
Yulianna Talledo, alumna de Mercados de la Comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario