La Revista de Comunicación,
publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de
Piura, ha editado el volumen 15, 2016 en
sus versiones impresa y digital.
La publicación académica ha cumplido quince años en
papel y desde 2013 se complementa con la edición digital. Todos
los artículos, desde 2002, se
encuentran abiertos, en la edición
online, empleando la licencia Creative Commons. En 2017 La Revista Comunicación se convertirá en una
publicación semestral, con ediciones en marzo y
septiembre.
La
decimoquinta edición contiene diez artículos y cuatro reseñas
bibliográficas. Desde la comunicación política tradicional, Marcelo
Borrelli y María Fernanda Ochoa,
profesores de la Universidad de Buenos Aires, examinan los diarios Clarín,
La Prensa y La Nación, ante la
sanción de la Ley Punto final en 1986. Y desde la comunicación política digital,
Alberto López Hermida, de la Universidad de los Andes, se aproxima a la campaña de Hillary Clinton en Twitter,
analizando el estereotipo femenino en 140 caracteres, proyectado por la
candidata estadounidense al inicio de su campaña presidencial. En la misma
línea, desde Facebook, Ana Slimovich nos acerca a la
digitalización de la política y la
vuelta de lo televisivo, desde el caso de los candidatos argentinos en la red
social.
Diana Rivera
Rogel y Claudia Rodriguez, de la Universidad
Técnica de Loja, estudian lo
sucedido con los mensajes emitidos por el microblogging en el terremoto
de Ecuador este año.
Francisca
Green, en su artículo sobre Medios
online chilenos, plasma las diferencias
en algunas prácticas periodísticas respecto de los medios escritos
tradicionales. Y Jorge Rodríguez, de la Universidad San Jorge, desarrolla los Rasgos de la figura del
periodista en los primeros tratados de periodismo en España.
El embajador peruano Librado
Orozco Zapata, desde su experiencia diplomática, reflexiona sobre los actores subnacionales en la nueva fase del
proceso de globalización. Fran Arbaiza y Lourdes Rodríguez, de la
Universidad de Piura, examinan las fórmulas experienciales, de compra 2.0, que ofrecen las principales tiendas de retail
en Piura.
Carmen
S. Brenes, Universidad de los Andes,
propone que la noción de “sentido”, planteada por Juan José García-Noblejas (1982), ilumina la
escritura de guion y la recepción cinematográfica. Y la española Angela Moreno,
analiza los reportajes grabados con cámaras ocultas como supuesto especial de
intromisiones ilegítimas en el derecho a la intimidad.
Con la perspectiva de un mundo de
la comunicación cada vez más amplio, más
hiperconectado, y cambiante, en
el que los contenidos de calidad siguen siendo clave, inten
tamos desde la academia tomar el pulso a ese cambio constante de
la comunicación en el actual entorno digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario