viernes, octubre 28, 2016

La fusión de AT&T y Time Warner plantea problemas

El acuerdo de casi 85 mil 400 millones de dólares por el que AT&T se propone adquirir a Time Warner no promete ser un camino de rosas a futuro, así lo han manifestado un grupo de analistas de The Wall Street Journal, quienes han previsto una serie de problemas desde el inicio de esta fusión.

En primer problema al que se enfrenta AT&T y Time Warner es la oposición de los organismos  reguladores de EE.UU, quienes opinan que esta fusión dará paso a una monopolización de medios. La organización Free Press considera que estas megafusiones afectan la libertad de expresión y de contenidos, favoreciendo a la programación de  un solo distribuidor.

Asimismo, al tratarse de una integración vertical (una red de distribución telefónica que compra a un productor de contenido) significará un precio más alto para los usuarios de telefonía móvil y una menor diversidad de opciones.

Otra de las razones que simbolizan un problema, es que tras la decisión de compra acelerada (a tan solo dos semanas de las elecciones presidenciales), las primeras operaciones del lunes por la mañana empujaron las acciones de Time Warner a disminuir un 2,4% (de $107.50 a $87,33). Lo mismo sucedió con las acciones de AT&T, que se redujeron cerca de un 2% (a $36,80).

En esa misma línea, los candidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Donald Trump, han coincido en manifestar su oposición a esta fusión y a las fusiones de medios en general.  El senador Bernie Sanders ha pedido al departamento de Justicia, bloquear  la transacción comercial.


Así, esta fusión de medios no solo afectaría el mercado de telecomunicaciones y de contenidos en EE.UU, sino también el de otros países, como México, en el que AT&T se ha convertido en el tercer mayor operador de telefonía.

Daniela Vega, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: