A través de este proyecto Google busca
cortar el avance de Facebook como principal fuente de tráfico de noticias
online. Teniendo en cuenta que esta red social ofrece Instant Articles, una especie de plataforma donde los medios ofrecen
sus contenidos hasta 10 veces más rápido que si lo hicieran de forma
directa.
Luego de que Google negociara con un
grupo de editoriales europeas y conformará la
Digital
News Initiative (DNI),
anunció la llegada del proyecto Accelerated Mobile Page que es un
entorno de código abierto basado en HTML que permitirá a los sitios
informativos hacer más rápida la carga de sus sitios web.
Esta iniciativa contará con una serie de
herramientas de código abierto que podrán usarse libremente a diferencia de Instant Articles que corre dentro de la
propia plataforma de Facebook. De acuerdo con Google la clave está en permitir a los programadores crear
páginas web al reemplazar viejas tecnologías (como JavaScript) con nuevo código, permitiendo que lo que ahora
toma tres segundos en cargar próximamente lo haga en algunos milisegundos.
Google aseguró que no interferirá en
temas publicitarios, lo que permitirá que los editores puedan conservar sus
formas de monetización en cuanto redes de anuncios, servidores de publicidad,
formatos de banners, etcétera. La compañía también resaltó que trabajarán junto
a la industria de los medios online, con el fin de mejorar la manera en que se
administran las suscripciones y los servicios de pago.
La versión de prueba de AMP puede
descargarse gratuitamente desde GitHub. Por otro lado, Google ha conseguido la
participación de socios tecnológicos como Twitter, Linkedin, y Wordpress, y también de varios medios informativos, como The New York
Times, The Wall Street Journal, The Guardian, Time, Buzzfeed, The
Washington Post y Vox Media, entre otros.
Graciela Lavalle Amaya, alumna de Mercados de la Comunicación
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