El 11 de agosto, el Consejo Consultivo de
Radio y Televisión, realizó en Piura el evento público
“Lo que debes saber sobre la radio y televisión”,
con la finalidad de informar sobre los
alcances de la Ley de Radio y Televisión (2004) y de propiciar las buenas prácticas en la radio y
televisión peruana.
Destacamos la descentralización de
actividades realizadas por CONCORTV, como organismo autónomo, porque nos
permite conocer la realidad de la TV piurana, reflejada en los estudios
nacionales, y recoger también la problemática
de la región norte del país, que difiere
de la capitalina.
Emisoras
y estaciones:
- 300 estaciones de Radio: 7% de representatividad nacional
- 84 estaciones de TV: 6% del total nacional
- 1 estaciones de radio con finalidad comunitaria.
Consumo
de la población piurana:
- Ve televisión (100 %), con 3:18 hs/dia
- Escucha radio (78%), con 2:48 hs/d.
- Navega por internet (49%), con 2:42 hs/d.
- Ve TV local (15%) y escucha radio local todos los días (13%).
Percepción
del público:
- Presencia de contenidos inadecuados en la TV (+50%): violencia, mal ejemplo para la sociedad, palabras groseras y discriminación.
- Imagen negativa de la mujer, niños y niñas y adulto mayor (+50%)
- Opinión desfavorable de los noticieros: se aprovechan del dolor humano, son noticias limeñas, son programas de entretenimiento, policial y no de información.
- Está insatisfecho con la Radio (49%) y la Tv local (68%), y las cifras son similares a los resultados a nivel nacional.
Se echa en falta una televisión local, con
contenidos de calidad, más diversos y plurales y un fomento de la creatividad a
nivel de medios.
La prensa local goza de mayor preferencia
del público piurano que los medios audiovisuales. La Hora, Correo y Tiempo tienen el 52% de lectoría frente al resto de periódicos no locales ( Kanta Media Research, mayo 2014- ab.2015).
La prensa local tiene mayor lecturabilidad, que la de carácter
nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario