La
lucha contra el bloqueo de anuncios publicitarios es algo que preocupa a muchas
plataformas digitales. Hace algunos años este sistema estaba reducido en gran
medida a computadoras de escritorio y se decía que las plataformas móviles
estarían a salvo porque el software no podía eliminar los anuncios en las
aplicaciones.
Sin
embargo, hoy en día, cada vez más gente en todas partes del mundo instala
software para bloquear la publicidad de internet. Bloomberg
inició en Mayo de este año una campaña donde pedía a sus usuarios que no
utilizaran bloqueadores o ad-blockers, el
mensaje que aparecía era el siguiente:
“Nos dimos cuenta de que está usando
un bloqueador de anuncios, lo que puede afectar negativamente al rendimiento y
el contenido en Bloomberg.com”.
En
la actualidad hay que tener en cuenta que las audiencias están acostumbradas a
tener el control sobre el contenido que consumen y no se puede forzar su compromiso.
Hay
que considerar que cerca de 419 millones de personas han instalado en sus
celulares un bloqueador de publicidad, según un
nuevo estudio de PageFair, una empresa
que trabaja con editores web para combatir los programas que bloquean anuncios
publicitarios.
Irónicamente,
el mensaje de pedido que hace Bloomberg a sus usuarios
para que dejen de usar las aplicaciones de bloqueo, no solo le llega a quienes
tienen instalado este aplicativo, sino también a quienes no lo usan.
Bloomberg
no es la única empresa. Financial
Times, The
New York Times, Wired
, también están enfrentando el tema de los bloqueadores de anuncios y adoptando diversas medidas al respecto;
porque la publicidad es la principal fuente de ingresos en el mercado de la
comunicación.
HayrondCórdova, alumno de Mercados de la Comunicación
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