viernes, noviembre 27, 2020

Google llega a un acuerdo para remunerar a medios franceses

 

En los últimos días, Google anunció la firma de un acuerdo con diversos medios franceses con el fin de remunerarlos por sus contenidos periodísticos. Los principales partícipes del acuerdo fueron periódicos y revistas nacionales como Le Monde, Le Figaro, Liberation, L’ Express, L’Obs y Courrier International.


El panorama significa una primicia mundial que se da entre el marco de la legislación europea sobre los derechos de autor. Tales derechos fueron establecidos en el año 2019 por la Unión Europea con el objetivo de que las plataformas digitales paguen una tarifa a los medios por mostrar sus contenidos.

Google se resistía a pagar a los editores franceses argumentando que sus sitios web se beneficiaban del aumento del tráfico a través del buscador. Sin embargo, llegó a un acuerdo bajo presión de la Autoridad de Competencia francesa. Dicha decisión ha significado un alivio para los diarios y, especialmente, las revistas francesas quienes han ido perdiendo publicidad y lectores debido a la pandemia.

Según Sebastien Missoffe, gerente de Google en Francia, afirmó que los pagos a los editores se basarían en un conjunto de criterios, entre ellos, los volúmenes de publicaciones diarias, el tráfico mensual y la contribución del editor a información política. Además, añadió que el buscador ya ha invertido alrededor de 85 millones de euros desde el 2013 para ayudar a los medios a adaptarse a las plataformas digitales.

Por otra parte, Google News Showcase, la nueva herramienta de Google, espera beneficiar con, al menos, mil millones de dólares a los firmantes y editores seleccionados para que incluyan sus escritos en Google News y Search. Esta plataforma permitirá a la audiencia poder acceder a un contenido enriquecido, y a los medios, a desarrollar una relación más cercana con el lector.

Patricia Vásquez Gutiérrez, alumna de Mercados de la Comunicación

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