domingo, noviembre 18, 2018

India: Desinformación aumenta en WhatsApp


Facebook era antes el foco de preocupación en cuanto a la difusión de noticias falsas pero ahora la atención se dirige a WhatsApp, ya que este año ha habido una ola de mensajes falsos que ya cobraron 9 vidas en la India.

Esto se está volviendo un problema, ya que la aplicación está cifrada de extremo a extremo lo que dificulta a los investigadores rastrear donde se origina este contenido y como es que se difunde esta información.

En un mercado emergente como lo es la India, WhatsApp se está popularizando y esto está siendo impulsado por la reducción de costos de los datos de teléfonos móviles, dando así acceso a internet 3G a todos los grupos socioeconómicos, incluso a las zonas más pobres.

En un estudio realizado por la BBC, denominado “Más allá de las noticias falsas”, se descubrió que los usuarios de las redes sociales en India tienden a creer en la información que les envían las personas que conocen y en la que confían, en lugar de basar su opinión en la fuente original de la información. También se hace referencia al aumento del sentimiento nacionalista  en India.

Esto hace que la desinformación se expanda, ya que por medio de los grupos de conocidos, familiares o amigos, la información se puede viralizar rápidamente en los teléfonos de estas personas, debido a que en la India existe una confianza en la información que se transmite y la toman como real porque creen que ya ha sido verificada antes de ser compartida.

Por otro lado en otros países investigados, Kenia y Nigeria, hay una atmósfera de desconfianza hacia los medios de comunicación tradicionales, esto hace que busquen otros medios y compartan lo que encuentran.

Silvana Távara Farfán, alumna de Mercados de la Comunicación

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