Facebook
era antes el foco de preocupación en cuanto a la difusión de noticias falsas
pero ahora la atención se dirige a WhatsApp, ya que este año ha habido una ola
de mensajes falsos
que ya cobraron 9 vidas en la India.
En
un mercado emergente como lo es la India, WhatsApp se está popularizando y esto
está siendo impulsado por la reducción de costos de los datos de teléfonos
móviles, dando así acceso a internet 3G a todos los grupos socioeconómicos, incluso a las zonas más pobres.
En
un estudio realizado por la BBC, denominado “Más allá de las noticias falsas”, se descubrió que los usuarios de las redes
sociales en India tienden a creer en la información que les envían las personas
que conocen y en la que confían, en lugar de basar su opinión en la fuente
original de la información. También se hace referencia al aumento
del sentimiento nacionalista en
India.
Esto
hace que la desinformación se expanda, ya que por medio de los grupos de conocidos,
familiares o amigos, la información se puede viralizar rápidamente en los
teléfonos de estas personas, debido a que en la India existe una confianza en
la información que se transmite y la toman como real porque creen que ya ha
sido verificada antes de ser compartida.
Por
otro lado en otros países investigados, Kenia y Nigeria, hay una atmósfera de desconfianza
hacia los medios de comunicación tradicionales, esto hace que busquen otros
medios y compartan lo que encuentran.
Silvana Távara Farfán, alumna de Mercados de la
Comunicación
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