En el 2017, Apple
agregó la función de anti-rastreo a la versión de su
navegador Safari. Según Ad
Age,
se ha lanzado una segunda actualización de la herramienta de anti rastreo hace
10 semanas y está causando un dolor de cabeza para los profesionales de
marketing. El
objetivo de la compañía que dirige Tim Cook es poder conseguir
que los anuncios de publicidad desaparezcan de Safari por completo y evitar
totalmente los cookies de seguimiento de las web abiertas.
La función que lleva por
nombre “Prevención de seguimiento inteligente” o “ITP 2” busca evitar que las
firmas de publicidad rastreen de forma masiva los hábitos y datos de navegación
web de los usuarios. Esta actualización resulta negativa para los profesionales
de marketing porque impide que estos se dirijan a los usuarios de Safari
en toda la web. Asimismo, se debe tener en cuenta que este esfuerzo por evitar
el seguimiento de cookies puede alterar la atribución multitáctil que se
encarga de informar a los profesionales de marketing de la eficacia de su
inversión publicitaria en los medios de comunicación.
Además, la prevención de
seguimiento inteligente impide que las empresas de marketing puedan utilizar
las listas de remarketing para sus anuncios de búsqueda. Cabe señalar que el 30%
de los clics en anuncios de Google provienen de anuncios que
aprovecharon las herramientas avanzadas de orientación de Google. El gasto en
publicidad de búsqueda de Google entre las empresas aumentó un 18% y el costo
por clic aumentó un 8 en el tercer trimestre. Los teléfonos móviles representan
el 63% de los clics de anuncios de búsqueda en Google de anunciantes de bienes
de consumo.
Carla Soto Vargas, alumna
de Mercados de la Comunicación
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