miércoles, noviembre 02, 2016

Cómo consumen TV los niños, niñas y adolescentes peruanos?

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión, presentó el “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes”,  a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, con la finalidad de promover las buenas prácticas en la Radio y televisión peruanas en los futuros profesionales de la información. 

El estudio  de Concortv recoge los resultados de la encuesta aplicada a 9.148 niños, niñas y adolescentes de 18 ciudades del Perú. La TV continúa siendo el medio de mayor consumo en niños, niñas y adolescentes en un 99.8%, seguida de la radio, escuchada por el 93.6%.

Algunos resultados del estudio  nos alertan:
Los programas preferidos son: “Esto Es Guerra” (13%), “Al Fondo Hay Sitio” (10%), y “Yo soy” (5%).
El 52.8% afirma que “quiere ser como el personaje que admira de la TV”. Los personajes líderes  pertenecen a los realities de competencias, series peruanas y dibujos animados. Aunque los programas de espectáculos/chismes, tienen la nota promedio más baja (10.5).
El 40% señala que en el colegio no le han enseñado a analizar lo que ve en la TV.

Miriam Larco, Directora de la Secretaría Técnica de CONCORTV, animó a los universitarios piuranos a apostar por lo local. Señaló que en Piura, solo 15% ve televisión local y que 68% de esta teleaudiencia está insatisfecha con la oferta.Estamos fallando en la cercanía a lo nuestro. Hace falta una programación local excelente y una mayor conciencia crítica, anotó.


En esta línea, Concortv  recomienda a las Facultades de Comunicación, fomenten la investigación sobre cambios en el consumo de medios de comunicación (especialmente la radio y televisión) en torno a cuatro líneas estratégicas articuladas: 1) Oferta Programática, 2) Convergencia tecnológica, 3) Prosumidores, 4) Transmedia.  

No hay comentarios.: