Ante el avance de lo digital , que se superpone
a lo no digital, por el extraordinario desarrollo
de las telecomunicaciones, y de internet, las empresas de comunicaciones,
como periódicos y revistas, redefinen la
forma de producir y publicar los contenidos.
La transformación en la era digital ha traído
consigo numerosos cambios en las industrias. Uno de ellos es la
reestructuración en la forma en que trabajan las compañías
de revistas. Las compañías reconocen que su competencia no
solo son otras compañías de su misma naturaleza. Es decir, hoy en día, las
empresas de revistas compiten con grandes compañías digitales sociales como
Facebook y Snapchat.
Una de las compañías que ha realizado cambios
es Condé
Nast. El cambio se centra en el mantenimiento de la
cuota de impresión a pesar del aumento de los ingresos digitales. Esta
megaeditorial anunció planes para un grupo de toda la compañía, que reuniría
personal creativo, artístico, y otros, de las marcas individuales de la
compañía.
Time Inc., que posee Time, revista
impresa semanal, y otras publicaciones en los Estados Unidos, adoptó una estructura de venta basada en
categorías (ej. temas como viajes o finanzas), en lugar del modelo de ventas
definido por marcas individuales de la compañía. Time quiere ser más estratégico
con los contenidos que produce.
Todo cambio en la estructuración de temas o
categorías de las publicaciones que realizan las editoriales provocan
implicaciones en la forma en que se produce el contenido y para la misma
compañía.
César Zafra, alumno
de Mercados de la Comunicación
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