Cada vez son más las
empresas que consultan el perfil de sus postulantes en Facebook
antes de contratarlos para algún trabajo, ya que esta red social abarca no
solo aspectos de nuestra vida personal,
sino también de nuestra vida profesional, estudios, empresa en la que trabajamos
y nuestra historia laboral.
Con toda esa
información disponible en sus archivos, no es de extrañar que esta red social
haya decidido embarcarse en el mundo del reclutamiento empresarial.
El lunes pasado, Facebook Inc. anunció que estaba probando una característica
que permitiría a los administradores de páginas
crear avisos de trabajo directamente en sus fanpages
y recibir solicitudes de futuros candidatos. Esta nueva funcionalidad también
tendrá una parte comercial: los anunciantes contarán con la opción de pagar
para llegar a más gente y hacer una "campaña" con su oferta laboral.
Facebook, quizás se estaba preparando para estas nuevas
características, cuando el año pasado probó las etiquetas del perfil que imitan las “habilidades
profesionales” en LinkedIn, que son validadas por otros usuarios. Todas estas
medidas sugieren que pronto la red social podría convertirse también en una
agencia de empleo más personalizada. Esto pone bajo presión a LinkedIn,
ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de quienes buscan trabajo y de reclutadores
que pagan una cuota mensual para publicar currículos y conectarse con más
gente.
Cabe recordar que a
principios de octubre, Facebook lanzó Marketplace, una plataforma para comprar y vender
artículos a nivel local. Unos días más tarde, lanzó Workplace,
un espacio para la comunicación entre compañeros de trabajo y la organización
de tareas en equipo y otras actividades de gestión empresarial. Sin lugar a
dudas, Facebook continúa buscando nuevas maneras de mantener a sus usuarios
comprometidos.
Maria Gracia Zapata Novoa, alumna de Mercados de la Comunicación
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