domingo, mayo 22, 2016

Piura, primer escenario descentralizado de los debates electorales

La historia  nos  indica  que los debates electorales en el Perú tienen  cincuenta años,  y con una trayectoria siempre capitalina. En 2016 se ha dado  pase al primer debate presidencial  descentralizado, que será en la ciudad norteña de Piura.  Habrá por primera vez dos debates electorales  en segunda vuelta.  
El debate que se realizará hoy en Piura, será una contienda dialéctica de hora y media  entre los candidatos Pedro Kuczynski , (PPK) y  Keiko Fujimori, (FP). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organizador del evento, anunció  los siguientes temas:


1. palabras iniciales relacionadas a la visión de país
2. descentralización y ordenamiento territorial.
3. las potencialidades y competitividad regional;
4. manejo de recursos naturales y conflictos sociales; 
5. infraestructura, y 
6. mensaje final. 

Sandra Orejuela (2013, 217), afirma que el valor de los debates  radica en su formato. Los candidatos se enfrentan cara a cara, en un escenario neutral, donde van a mostrar a los televidentes –ciudadanos su capacidad y garantía para hacerse con el poder. Pero sobre todo donde los electores verán en vivo  y en directo sus reacciones, sus gestos, donde se palpará su serenidad o nerviosismo ... En definitiva, donde la imagen real tiene la capacidad de ser mejor percibida.

 Previamente se ha realizado un debate entre equipos técnicos de  ambos partidos, también descentralizado, en la ciudad imperial de Cusco, que no cubrió las expectativas de los electores. Esperamos que en el primer debate presidencial descentralizado, cada candidato sustente sólidamente  sus propuestas, las que va a cumplir, porque ya tiene un plan previsto.   ¿Será posible que opten por crecer con las cualidades y capacidades personales, sin degradar al contrincante?  Al elector le interesan las potencialidades del candidato y no las ineptitudes del adversario.

 En 1966 se realizó el primer debate electoral  por el sillón municipal limeño.  Luis Bedoya Reyes, quien buscaba la reelección por la alianza Acción Popular-Democracia Cristiana (AP-DC) y don Jorge Grieve, representante de la coalición Apra-Unión Nacional Odriísta (PAP-UNO). La Federación de Periodistas del Perú (FPP), y su presidente, el periodista deportivo Rodolfo Espinar, asumió la función de moderador, para el primer debate político transmitido por la televisión (canales 4 y 5 de ahora). 


En 1983 se reiniciaron  los debates electorales suspendidos en la época de la dictadura militar. Los debates  entre todos los aspirantes a la  presidencia, siguen realizándose en Lima desde sus inicios, y no suelen ser muy fructíferos por el alto número de candidatos. De 1990 data el primer debate presidencial de segunda vuelta,  protagonizado por Alberto Fujimori  y  Mario Vargas Llosa. 


Sandra Orejuela (2013). La persona como estrategia de comunicación electoral. Piura: Universidad de Piura.

Rosa Zeta

No hay comentarios.: