martes, mayo 03, 2016

25° aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa

La celebración fue instaurada  en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa,  redactada en 1991, durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acceso a la información, la libertad y la seguridad de los periodistas, son los temas principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, considera que “es una ocasión para celebrar la libertad de cada mujer y hombre para expresarse, para que  el derecho a acceder y compartir información brille con luz propia. Es un momento para estar con todos los periodistas, para defender su seguridad.”

La Directora General calificó de intolerable el hecho de que 825 periodistas hayan perdido la vida mientras trabajaban durante la última década, y expresó su indignación por el hecho de que menos del seis por ciento de estos asesinatos se hayan resuelto. “Alzo mi voz cada vez que un periodista es asesinado e insisto en que debe de hacerse justicia” afirmó. “Pido hoy a todos los gobiernos que respondan a las peticiones de información sobre el seguimiento judicial de estos casos.

La seguridad de los periodistas  es otro de los elementos clave en el ejercicio de la profesión informativa. Es uno de los criterios contemplados por el  World Press Freedom index  para categorizar el grado de libertad que tienen los 180 países  que analizan anualmente.

Pierre Manigault, presidente de la SIP,  ha puesto de manifiesto la realidad que vive América  en torno al acceso a la información y lamenta la  persistencia de  cortapisas a la solicitud de acceso a la información y prácticas demagógicas de los organismos públicos en algunos países:

En Venezuela, Argentina, Bolivia y Costa Rica, no existen leyes de acceso a la información. En otros países, los gobiernos bloquean el acceso que disponen las leyes: Ecuador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico. Estados Unidos también enfrenta dificultades, lo mismo sucede en Perú. Actualmente el periodista Rafo León  ha sido sentenciado a una "reserva de condena", por una supuesta denuncia de difamación presentada por  Martha Meier Miró Quesada, en su contra. 

El acceso a la información se refiere a la libertad del periodista  para obtener información pública relevante,  de interés público y libertad para difundirla  y proporcionarla contextualizada al público que tiene derecho a recibir esa información.

No es una tarea fácil como lo muestran los datos, pero es necesario poner el tema en agenda.  

No hay comentarios.: