martes, mayo 10, 2016

Tomando el pulso a la prensa

Carlos Scolari, en su Ecología de Medios, categoriza a la prensa como un medio que, en un ámbito sincrónico,  lucha por sobrevivir y no extinguirse.
Y al tomarle el pulso, observamos que la prensa, aún en el entorno difícil en que se encuentra, sigue batallando por su supervivencia.
Esta semana hemos visto la desaparición de The new Day , el proyecto británico que nos llevó a preguntarnos si había espacio aún para periódicos en papel, en el momento que asistíamos al movimiento de The independent  hacia la exclusividad digital. El grupo Trinity Mirror ha reconocido que la edición en estos dos meses de vida ha estado por debajo de las expectativas con las que  quiso desafiar el declive de la industria de los medios de comunicación en papel. Los 200,000 ejemplares diarios  proyectados, fueron realmente solo 40.000.
La competencia es fuerte.  En Estados Unidos El Tampa Bay Times  compró el Tampa Tribune como medida de supervivencia. Paul Tash, el director,  señaló que  "la continua competencia ponía a ambos medios en peligro". Los dos diarios, de formato tradicional,   compitieron por 29 años el área de la bahía de Tampa (oeste de Florida), donde residen unos 5,6 millones de personas. Ahora esta población tendrá sólo un diario en papel. La web del Tampa Tribune se mantendrá y coexistirá con la del Tampa Bay Times; y confirma que la opción digital se asienta como la más viable.
En abril, apreciamos el interés del Daily mail en los activos de Yahoo. Una tendencia similar a la adquisición por la editora alemana Axel Springer, de la web neoyorkina Business Insider, por 306 millones de euros, en 2015.
En ese mismo ámbito, también observamos que The New York Times  ahora depende de sus lectores, constituyen el 57%  de todos sus ingresos.  El  Wall Street Journal también ve crecimiento en sus ingresos por circulación. Los suscriptores digitales constituyen el 45% de su base de lectores. Las suscripciones online han cambiado la trayectoria tradicional y se han convertido  en el nuevo modelo  de la industria de las noticias.
Niemanlab refiere como buena noticia para los editores de noticias, que la gente esté dispuesta a leer historias largas en los móviles-   informaciones que demanden dos minutos  como media -,  como lo muestra un estudio de Pew Research Center.   Debemos sumar también la disposición de los lectores a pagar por noticias locales.
En este incierto panorama para las ediciones en papel,  es bueno rescatar  que el interés en el periodismo se mantiene vivo,  y es viable en todas las plataformas posibles. La adaptación  a las exigencias   del entorno digital  y las historias de calidad son la mejor oportunidad para el periodismo en la sociedad de la información.





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