Carlos Scolari, en su Ecología de Medios, categoriza a la prensa como
un medio que, en un ámbito sincrónico,
lucha por sobrevivir y no extinguirse.
Y al tomarle el pulso, observamos que la prensa, aún en el entorno
difícil en que se encuentra, sigue batallando por su supervivencia.
Esta semana hemos visto la desaparición de The new Day , el proyecto británico que nos llevó a preguntarnos si
había espacio aún para periódicos en papel, en el momento que asistíamos al
movimiento de The independent hacia la exclusividad digital. El grupo
Trinity Mirror ha reconocido que la edición en estos dos meses de vida ha
estado por debajo de las expectativas con las que quiso desafiar el declive de la industria de
los medios de comunicación en papel. Los 200,000 ejemplares diarios proyectados, fueron realmente solo 40.000.
La competencia es fuerte. En Estados Unidos El Tampa Bay Times compró el
Tampa Tribune como medida de supervivencia.
Paul Tash, el director, señaló que "la continua competencia ponía a ambos
medios en peligro". Los dos diarios, de formato tradicional, compitieron por 29 años el área de la bahía
de Tampa (oeste de Florida), donde residen unos 5,6 millones de personas. Ahora
esta población tendrá sólo un diario en papel. La web
del Tampa Tribune se mantendrá y coexistirá con la del Tampa Bay Times; y
confirma que la opción digital se asienta como la más viable.
En abril, apreciamos el interés del Daily mail en los activos de Yahoo. Una tendencia similar a la adquisición por la
editora alemana Axel Springer, de la web neoyorkina Business Insider, por 306
millones de euros, en 2015.
En
ese mismo ámbito, también observamos que The New
York Times ahora depende de sus lectores,
constituyen el 57% de todos sus
ingresos. El Wall Street Journal también ve crecimiento en
sus ingresos por circulación. Los
suscriptores digitales constituyen el 45% de su base de lectores. Las
suscripciones online han cambiado la trayectoria tradicional y se han
convertido en el nuevo modelo de la industria de las noticias.
Niemanlab refiere como buena
noticia para los editores de noticias, que la gente esté dispuesta a leer
historias largas en los móviles- informaciones que demanden dos minutos como media -,
como lo muestra un estudio de Pew Research Center. Debemos
sumar también la disposición de los lectores a pagar por noticias locales.
En este incierto panorama para las ediciones en papel, es bueno rescatar que el interés en el periodismo se mantiene
vivo, y es viable en todas las
plataformas posibles. La adaptación a
las exigencias del entorno digital y las historias de calidad son la
mejor oportunidad para el periodismo en la sociedad de la información.
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