lunes, marzo 14, 2016

El Comercio dice adiós al gran formato

El decano de la prensa nacional deja de lado el gran formato y a sus 176 años opta por el formato berliner, de menores dimensiones. No es algo nuevo, ha estado ensayando con este formato en algunas ediciones hasta que se ha definido  por su uso.

La reducción de formatos es una tendencia que se viene observando en los diarios en el mundo. The Independent y The Times dejaron el formato standard por el tabloide en el 2003. The Guardian optó posteriormente por el Berliner.  Los temas: facilidad de lectura, reducción de costos en papel que es un insumo caro.

Y en el Perú ha sucedido lo mismo.  El Peruano y La Republica  optaron hace algunos años por el berliner. El Comercio es el último en decidirse por un formato menor.

No sabemos si es un paso  previo a la tendencia actual de desaparición de las ediciones en papel y su transformación en ediciones exclusivamente digitales.  La Presse, canadiense se ha movido definitivamente a lo digital, The Independent, el diario inglés ha anunciado que será exclusivamente digital desde el 26 de marzo. El diario español El País, también ha anunciado su futura transformación, aunque sin especificar fechas; pero  los números dicen que el diario español no podría vivir sin su edición impresa que le proporciona el 60% de sus ingresos publicitarios.

Es verdad que la realidad peruana es distinta a la europea o norteamericana, pero vamos tomando pulso a las tendencias mundiales. El consumo mundial de papel  comienza a descender.


Rosa Zeta

1 comentario:

Miguel García dijo...

Al final tendrá razón el ABC con su formato folio arrevistado y CON GRAPA. Desde luego, para los lectores, no hay nada más cómodo.
Un abrazo,