viernes, marzo 11, 2016

Ciberperiodismo en el Perú

El Perú es uno de los 22 países que conforma el estudio  del Ciberperiodismo en Iberoamérica,  (1995-2014). El profesor Ramón Salaverría  nos confió, junto con profesora Lyudmyla  Yezers’ka,  el análisis  de nuestro país.  

Hemos analizado  el contexto tecnológico; la historia del ciberperiodismo en el Perú; el perfil profesional, formación y marco legal; y el futuro. Queremos  alcanzar solo unas referencias en torno al futuro:

-       El ciberperiodismo peruano seguirá creciendo y desarrollándose. La tendencia es que internet ya no se perciba como un “nuevo medio”, sino que el entorno digital se aprecie como “normal” (PWC, 2013).

-       Convivencia de lo analógico y lo digital. La prensa es un sector dinámico en Perú. Aunque su situación no es la más satisfactoria, destacamos el incremento de la circulación y de la inversión publicitaria (CPI, 2014), la renovación constante de los periódicos, la transformación digital y la preferencia de los lectores.

-       El conocimiento e incremento del número de usuarios. El Comercio lidera ese crecimiento, con proyección. En este entorno, el conocimiento del usuario es clave para dirigirse a esos públicos digitales, segmentados y con diferentes necesidades informativas y de entretenimiento.

-       Innovación constante. El factor audiovisual es una tendencia en crecimiento. Se requiere mayor experimentación e innovación en la presentación de contenidos multimedia de calidad, que genera diferencial.

-       Integración de redacciones. Las empresas líderes –El Comercio, La República, RPP, América Televisión– están integrando sus redacciones desde la infraestructura, para promover una mayor convergencia e integración de los equipos de trabajo en el tratamiento de contenidos temáticos multiplataforma.

-       Crecimiento de la publicidad digital. Está creciendo, aunque lentamente. Se están trabajando formatos, recursos multimedia y negocios.

-       Crecimiento de lo móvil. Está impulsando el desarrollo digital y está generando un cambio de hábitos de consumo.

-       Formación. Los periodistas están mejor formados para el aprovechamiento real e integral de las posibilidades de internet como fuente de información e investigación, innovación, interacción, y participación.  

Perú está en el capítulo 17,  pp.307-327,,   del libro

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