http://seunonoticias.mx/2016/03/26/paren-prensas-la-ultima-portada-de-the-independent-en-papel/ |
La estrategia del periódico
nacional inglés más joven no es novedosa, porque forma parte de la tendencia en
el sector prensa. Sin embargo The Independent es el primer gran diario
británico que se ofrece exclusivamente en
versión digital, y su
decisión puede sentar un precedente en Europa , uno de los mercados
periodísticos más importantes del mundo
Los 2,8 millones de usuarios únicos en su web de contenido
abierto, contrastan con los 56.000 ejemplares diarios este año.
La decisión de moverse a lo digital,
preserva la marca Independent y la inversión en contenido editorial de alta calidad.
Los beneficios de los periódicos líderes del mercado inglés
han caído en la última década y ha ocasionado despidos, reducción de costes y
ventas, mientras que The Independent
espera un crecimiento de 50% en sus ingresos desde su conversión digital.
El panorama es incierto. Roy Greenslade cuestiona si será
suficiente en movimiento a lo digital para preservar su calidad y si esto podrá
atraer los ingresos necesarios para refundar su prestigio periodístico.
John
Carlín, periodista del equipo fundador de The independent en 1986, recuerda
con mucho orgullo su primera década de
trabajo periodístico en el medio inglés. Cuando me tocó cubrir la liberación de
Nelson Mandela en 1990 ya superábamos al Times en ventas y, casi, casi
alcanzamos al Guardian. El éxito del Independent se basaba en la prioridad que
se le daba a la calidad de la escritura y en cómo cubríamos el mundo. Me
acuerdo de que el jefe de internacional nos decía que, una vez constatada la
veracidad de los hechos, la clave consistía en producir una buena lectura —“a
good read”— y en explicar al lector porqué le pedíamos que dedicara a nuestros
textos tres, cuatro, cinco minutos de su precioso tiempo.
Hay proyectos nuevos: Abrir oficinas editoriales en
Europa y Asia, y expandirse a Estados Unidos. Nos atrevemos
a decir que el reto estará, como siempre, en la calidad de sus contenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario