El nacimiento del periódico The New Day, en el Reino Unido, nos hace
plantearnos esta pregunta, en un escenario en el que su colega The Independent, ha optado por cerrar su
edición en papel y mantenerse
exclusivamente en su versión digital.
Hacía 30 años que no se creaba un periódico en papel, desde que
The Independent apareció en 1986. El
periódico, es una iniciativa del grupo
inglés Trinity Mirror, tendrá unas 40 páginas, costará 50 peniques
(unos 71 céntimos de dólar) y estará dirigido principalmente a las mujeres. El
objetivo, según la compañía, es cubrir las noticias desde una perspectiva
optimista y políticamente neutral.
El panorama es incierto, por los números
negativos del grupo promotor – los beneficios, ingresos,
circulación, publicidad han caído-; pero
junto a esa incertidumbre, algunos analistas, como Matthew Hook de Carat, ve bien que alguien
esté haciendo algo nuevo y valiente en el mercado de la prensa. Yendo
contracorriente en un sector que se considera saturado.
Alison Phillips, editora del
nuevo diario, está optimista con el lanzamiento, tal vez
ve posibilidades en el público
femenino inglés, en el que busca enfocarse y en las noticias bien contadas en temas de salud y cultura,
señaladas como las de mayor interés para
las mujeres en una
reciente encuesta norteamericana.
No sabemos si tendrá éxito, pero
es una apuesta por lo impreso, con
contenidos originales, que tal vez no se
podrían viralizar directamente por la red
y difuminar en el camino, la
distinción entre el editor y el distribuidor
de la información, que se cuestiona actualmente.
De todas maneras ha abierto nuevamente el
debate de si lo impreso no ha terminado aún.
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