A pocos meses de realizarse las elecciones
presidenciales en Estados Unidos, redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter muestran su preocupación por comentarios erróneos que
se realizan en sus plataformas con respecto al voto por correo. Lo único que ocasionan este tipo de publicaciones es
fomentar la desinformación y alterar al electorado estadounidense.
Las compañías de redes sociales están haciendo grandes esfuerzos para evitar una situación similar a la del 2016, cuando Rusia intervino en las elecciones que ganó Trump.
Postura de Twitter
Las medidas de Twitter son cada vez más estrictas. El 23 de agosto Trump
publicó un tuit en el que insinuaba que las urnas no se estaban desinfectando
para prevenir el coronavirus y que se trataba de un fraude. Twitter ocultó el mensaje de Trump advirtiendo que violaba las reglas de integridad
cívica y electoral. Asimismo, restringió a otros usuarios compartir, dar me
gusta o responder al tuit, esto con el fin de evitar fomentar la
desinformación.
Postura de Facebook
Por otro lado, Facebook ha planteado ochenta
escenarios en los que se pueda deslegitimar los resultados de las elecciones, en
caso de que estos no sean claros, se utilizará un “interruptor automático” de
publicidad política. Además, Facebook planea etiquetar las publicaciones de
medios estatales. Sobre los comentarios de Trump, Facebook solo eliminará las
publicaciones que declaren una información errada, mas no las sugerencias, es
decir, si un post insinúa que la
votación por correo no funciona y se enmarca como una pregunta no será
eliminada, ya que Mark Zuckerberg afirma que las publicaciones de los políticos son de
interés periodístico y público.
Por Lady Alvarado, alumna de
Mercados de la comunicación
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