El diario El
Tiempo es el decano de la prensa piurana y hoy 9 de enero cumple cien años informando de Piura, a los piuranos y al
mundo. Con su edición N° 36,149 conforma el quinteto de
los diarios peruanos centenarios, conjuntamente con El Peruano (1825), ElComercio (1839), La Industria (1895) de Trujillo, y ElPueblo (1905) de Arequipa.
Una centuria,
para una institución periodística tiene
un gran significado: representa un
largo camino en el que la empresa se ha esforzado por hacer sólidos
los principios editoriales que hoy la identifican, por
realizar un trabajo informativo arduo, por estrechar lazos con el público lector,
por cultivar un mayor conocimiento del
departamento de Piura y por hacerse eco
de sus necesidades y proyectos de
desarrollo.
Y en esos
afanes se han renovado equipos
directivos, se han profesionalizado las redacciones, se han remozado las portadas, se han
enriquecido las secciones del periódico,
y se han adaptado al entorno digital, como corresponde a los nuevos tiempos que hoy corren.
El Tiempo se
describe actualmente como “EL diario de Piura”. Es un diario local, con trayectoria, que ha
sabido mantenerse en el tiempo, haciendo honor a su nombre, y que quiere estar
más tiempo con los lectores. Están de fiesta y Juan Francisco Helguero, presidente del directorio, afirma que es toda una vida, al servicio de Piura
Es un diario
de familia desde 1929, año en el que fue adquirido por Don Federico Helguero Seminario y dirigido por la
familia. En el último lustro la
dirección está a cargo de profesionales
de la información, sin nexos familiares,
con la idea de una mayor apertura e innovación y acorde con las tendencias del sector.
Los desafíos nuevos y los desafíos de siempre
Un periódico
que ha llegado a la centuria, debe seguir velando por los desafíos esenciales
de la labor informativa y apostar por los desafíos nuevos, propios del siglo XXI.
Los desafíos de siempre:
- Custodiar su identidad local.- El Tiempo es un medio local en el mundo global de hoy, y los piuranos apuestan por sus periódicos locales.
- Independencia.- es imprescindible en la labor informativa.
- Contenidos de calidad.- Información propia, de calidad y en entorno digital
- El lector, su razón de ser.- Desde el slogan “más tiempo contigo” (04.2014).
- Construir comunidad.- información clave sobre asuntos de interés público que los piuranos deben conocer, y que otros no los cubrirán.
Los
Nuevos Desafíos:
- Un futuro digital.- dieciocho años en la red (15.08.1997). Con la fiabilidad on-line de El Tiempo, como marca se debe enriquecer.
- Aprovechar la era de la combinación.
- Innovación constante.- atender el desafío de las nuevas y necesarias redacciones multimedia abiertas e integradas.
Enhorabuena por la nueva centuria que se
inicia en 2016! Con palabras de Juan Antonio Giner, de Innovation consulting, en el seminario SIP
sobre la transición digital de los medios impresos, les decimos que toca afrontar el desafío de
convertirse en una empresa informativa 100% digital, con
extensiones impresas. Un reto para iniciar el segundo centenario!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario