sábado, enero 09, 2016

EL TIEMPO, de Piura, un diario centenario

El diario El Tiempo es el decano de la prensa piurana y hoy  9 de enero  cumple cien años  informando de Piura, a los piuranos y al mundo.  Con  su edición N° 36,149 conforma el quinteto de los diarios peruanos centenarios, conjuntamente con El Peruano   (1825),  ElComercio (1839)La Industria (1895) de Trujillo,  y ElPueblo (1905) de Arequipa.
Una centuria, para una institución periodística  tiene un gran significado:   representa un largo camino en el que la empresa se ha esforzado por  hacer sólidos  los principios editoriales que hoy la identifican,  por  realizar un trabajo informativo arduo, por  estrechar lazos con el público lector, por  cultivar un mayor conocimiento del departamento de Piura  y por hacerse eco de sus necesidades y  proyectos de desarrollo. 

Y en esos afanes  se han renovado equipos directivos, se han profesionalizado las redacciones,  se han remozado las portadas, se han enriquecido las secciones  del periódico, y se han adaptado  al  entorno digital, como corresponde  a los nuevos tiempos que hoy corren.

El Tiempo se describe actualmente como “EL diario de Piura”.   Es un diario local, con trayectoria, que ha sabido mantenerse en el tiempo, haciendo honor a su nombre, y que quiere estar más tiempo con los lectores. Están de fiesta y Juan Francisco Helguero, presidente del directorio, afirma que es toda una vida, al servicio de Piura

Es un diario de familia desde 1929, año en el que fue adquirido por Don  Federico Helguero Seminario y dirigido por la familia.  En el último lustro la dirección está a cargo de  profesionales de la información,  sin nexos familiares, con la idea de una mayor apertura e innovación y acorde con las tendencias  del sector.

Los desafíos nuevos y los desafíos de siempre
Un periódico que ha llegado a la centuria, debe seguir velando por los desafíos esenciales de la labor informativa  y apostar  por los desafíos nuevos,  propios del siglo XXI.

Los desafíos de siempre:
  • Custodiar su identidad local.- El Tiempo es un medio local  en el mundo global de hoy, y los  piuranos apuestan por sus periódicos locales.
  • Independencia.- es imprescindible  en la labor informativa.
  • Contenidos de calidad.- Información propia,  de calidad y en entorno digital 
  • El lector, su razón de ser.- Desde el slogan “más tiempo contigo” (04.2014).
  • Construir comunidad.- información clave sobre asuntos de interés público   que los piuranos   deben conocer, y que otros no los cubrirán.
Los  Nuevos Desafíos:
  • Un futuro digital.- dieciocho años en la red (15.08.1997). Con la fiabilidad on-line de El Tiempo, como marca se debe enriquecer.
  • Aprovechar la era de la combinación.
  • Innovación constante.- atender el desafío de las nuevas y necesarias redacciones multimedia abiertas e integradas.
Enhorabuena por la nueva centuria que se inicia en 2016! Con palabras de Juan Antonio Giner,  de Innovation consulting, en el seminario SIP sobre la transición digital de los medios impresos, les decimos  que toca afrontar el desafío de convertirse  en una  empresa informativa 100% digital, con extensiones impresas. Un reto para iniciar el segundo centenario!. 

No hay comentarios.: