En el webinar “Fórmulas
infalibles para fracasar en la transición digital”, organizado por el
Centro Digital de la SIP, sobre la transición digital de los diarios impresos, Juan
Antonio Giner, fundador de Innovation Media consulting
group, puso énfasis en las audiencias y el contenido de calidad como centro
de gravedad de los medios de comunicación, en un entorno cien por ciento digital
de los mismos.
Juan Antonio Giner planteó el deber ser, desde lo que se debe evitar y que
probablemente sea el actuar de las empresas periodísticas.
1. Ignorar que los dueños de los
diarios son nuestros lectores. No
interactuar con los lectores; porque los lectores son el centro de gravedad de
los medios
2. Crear Guantánamos en línea, frente a la apertura que se requiere.
3. Refinerías periodísticas que
destilan bajo octanaje informativo; si lo que urge es contenido de calidad de
alto octanaje.
4. Tener miedo al vuelco
multimedia y carecer de desarrolladores en y con las redacciones; se
debe trabajar con más gerencias
5. Montar factorías web chiringuitos digitales. Son los técnicos los que deben realizar las
soluciones tecnológicas que necesitamos, no es nuestro expertise.
6. Hacer integraciones que son inútiles
convergencias paralelas. Que sean verdaderas
7. Tener miedo a una cocina de
varios restaurantes
8. Cambiar poco, tarde y mal,
evitando riesgos y esperando que otros se equivoquen.
Desde las soluciones planteó ideas básicas de integración: Integrar para crecer, invertir,
desarrollar potencialidades, rentabilizar, auditar, repensar flujos de trabajo…
Un desafío: Las empresas periodísticas con extensiones digitales de hoy,
deben convertirse en empresas 100% digitales, con extensiones impresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario