En Perú, los mayores gastos de
publicidad en internet se realizan en formatos display, tales como banners ,
video y rich media , según números de E
marketer. Con esta data, respetando las distancias comerciales de Perú, por
ser un mercado joven en temas de publicidad digital, debemos afirmar, que se observa la misma tendencia norteamericana analizada ayer. Los gastos en formato
search crecen rápido, pero no alcanzan al display.
En 2015, el gasto en el formato dispay alcanzó la
cifra de $53.6 millones, casi 2/3 del total de gastos en publicidad digital, predominando los
banners y los social ads. Search en cambio, ha caído y con $22.1 millones, representa solo el 27.0% de los gastos totales.
Los marketeros en Perú han gastado $81.8 millones en publicidad
digital. Esta cifra representa un modesto 10.2% del total de gastos
publicitarios en medios en el país, que
se espera alcance los $800.7 millones en
2015.
La publicidad digital es usada
por las marcas en Perú, por ejemplo la publicidad programática está en la mente de los
anunciantes, pero no en sus presupuestos.
Muchos han adoptado una actitud de espera hacia la publicidad digital,
aunque según Graciela Rubina, ejecutiva de IAB,
las marcas son más proactivas ahora.
Para E marketer, el bajo gasto en publicidad digital en Perú
se debe a la baja penetración de Internet y de móviles. Sin embargo
consideran que esta penetración crecerá y que junto con el crecimiento
económico peruano, constituirán un ambiente propicio para el robustecimiento del gasto en
publicidad digital en nuestro país. Ante estas expectativas positivas, como
afirma Michael
Penny , es necesario no descuidar los contenidos creativos de los anuncios on line.
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