martes, junio 11, 2013

Anunciantes piden mayor seguridad a Redes Sociales



Nissan y otras pequeñas empresas decidieron retirar temporalmente su publicidad de Facebook por encontrar sus anuncios en páginas con contenidos denigrantes hacia las mujeres. Este hecho salió a la luz tras una protesta promovida por el grupo activista feminista, Women, action and the media.
La denuncia hecha por este grupo activista ha servido para poner en alerta a los anunciantes sobre la seguridad que brindan las redes sociales al momento de colocar un anuncio en la red. Frente a esto, Facebook tuvo que reconocer que sus sistemas para identificar y eliminar este tipo de contenidos no habían trabajado con eficacia. Además,  se comprometió a mejorar los procesos y establecer líneas más formales y directas de comunicación con los representantes de los grupos que trabajan en este ámbito, incluidos los de mujeres, para asegurar un tratamiento acelerado de los contenidos que ellos creen que violan sus normas.
"Necesitamos hacerlo mejor, y lo haremos'', dijo en un comunicado electrónico Marne Levine, vicepresidenta de Políticas Públicas Globales. "Para garantizar que estas directrices reflejan las mejores prácticas -siguió Levine-, vamos a solicitar la opinión de expertos jurídicos y otros, incluidos los representantes de la coalición de mujeres y otros grupos que han enfrentado históricamente la discriminación".
El escándalo mediático, que generó esta campaña contra la violencia de género, ha puesto en tela de juicio el poder de control que ejercen los medios sobre los contenidos generados en las redes; a tal punto que los anunciantes exigen medidas claras en torno a la seguridad de sus anuncios.
"Ciertamente, los anunciantes tienen un propósito singular, que quieren llegar a los consumidores de una manera positiva", dijo David Reuter, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Nissan Américas. "Corresponde a las empresas sociales  crear un entorno que ofrezca ese nivel de apoyo y seguridad para las empresas."
La importancia de mantener una buena relación con los anunciantes también radica en el creciente nivel de inversión que se está llevando la publicidad digital. Se proyecta que para el 2015 la inversión en redes sociales ascenderá a $ 6.43 billones, de los cuales      $ 3.87 billones serán para Facebook y $1 billón para Twitter, según eMarketer.
Las demás redes sociales también han sido cuestionadas en cuanto a la seguridad de sus espacios. En este sentido, Twitter muestra en su defensa un nuevo servicio lanzado en diciembre último, llamado ‘negative matching’, mediante el cual el anunciante puede, en tiempo real, evitar ser relacionado con ciertas frases o determinados hash tags.
Youtube ha mostrado que también cuenta con ciertos mecanismos de control sobre el lugar donde aparecen las marcas. De esta manera, el anunciante puede elegir las categorías de videos en las que desea aparecer o no aparecer.
Finalmente, tras el rápido accionar de Facebook, Nissan ha colocado nuevamente sus anuncios en sus páginas y muy pronto se reincorporarán las demás empresas. Facebook explicó que a partir de ahora las páginas que sean calificadas como controversiales no contarán con ningún tipo de anuncios, pero también señaló que esta calificación no será automática sino que partirá de las denuncias de los usuarios.

Jorge Valencia, alumno de mercados de la Comunicación 

No hay comentarios.: