viernes, mayo 03, 2013

La Libertad de Prensa en Perú



En Perú, como en todos los países del mundo,  se celebra hoy el día de la libertad de prensa , para  poner en agenda su trascendencia social.  La fecha sirve para el debate profesional sobre el vínculo entre la libertad de prensa y la autorregulación de los medios, en un foro  y para que el primer ministro reafirme el respeto  correspondiente del estado peruano  a esta libertad.

Y también nos sirve para conocer la data sobre agresiones  contra periodistas  reveladas por la Asociación Nacional de Periodistas, y por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Y sobre  el acceso a la información y el cumplimiento  parcial de los portales de transparencia, analizados por el Consejo de la Prensa Peruana.

La data confirma que aunque es un derecho humano  universal reconocido  y garantizado por la mayoría de estados  del mundo,  porque se admite su importancia en la construcción de la sociedad y el desarrollo de la ciudadanía; ese reconocimiento,  no garantiza   la existencia  de  condiciones idóneas para su ejercicio pleno  en aras de la independencia, seguridad  y pluralidad necesarias para satisfacción de ese derecho a la información que tenemos todas las personas.  Y lo alerta que debemos estar  ante este riesgo, esencialmente en entornos latinoamericanos. 

Rosa Zeta

No hay comentarios.: