viernes, mayo 24, 2013

Apple evitaría pago de impuestos



Apple se vio envuelto esta semana  en graves problemas, luego que los investigadores del congreso de Estados Unidos presentaran pruebas que demostraban que la gran compañía informática había evadido miles de millones de dólares en impuestos a Estados Unidos y alrededor del mundo. 

Según el demócrata de Michigan, Carl Levin, Apple logró la evasión del pago de impuestos aprovechando las lagunas de la legislación. Asimismo, el congresista aseguró que algunas de las filiales son apátridas fiscales; es decir,  que no tienen sede fiscal,  ni declaran impuestos en ningún país. 

Entre las pruebas que respaldaban  la investigación del senado norteamericano, se encontró que tres de las filiales no contaban con empleados y que más bien el dinero se corrió entre los altos ejecutivos de la sede en  Cupertino, California.

En el caso específico de la filial en Cork, Irlanda, se demostró que Apple no paga impuestos en Irlanda porque se gestionan y controlan desde Estados Unidos, y no pagan en Estados Unidos porque su sede está en Irlanda. En esta sede, Apple recibió más de 29 millones de dólares en dividendos de filiales extranjeras desde 2009 al 2011, alcanzando un alto porcentaje de 30 % de ganancias netas.

Ante toda la nueva evidencia el congresista  Carl Levin y Jhon McCain, republicano por Arizona, aseguran que este caso es una ventana para investigar a otros grandes de la tecnología que evitan el pago de impuestos como Amazon, HP y Microsoft, porque es una estrategia que se puede copiar.
 
Cook explica que Apple tiene operaciones en Irlanda, pero niega que el dinero fiscal se dirigiera a las cuentas de las Islas Caimán. Indica que está a favor de una amplia reforma del actual sistema. Demócratas y republicanos están de acuerdo en que hay que proceder al cambio, pero difieren en la manera. 

Aunque Tim Cook niega el uso de trucos fiscales , el Senado investiga el tema por la complejidad  que tiene  y las consecuencias   de  la actuación  y prácticas de la empresa de la manzana  
Wendy Quezada Timaná, alumna de Mercados de la Comunicación. 

No hay comentarios.: