sábado, septiembre 19, 2020

Siglo XXI, el viejo continente bajo presión ante la innovación tecnológica

 


La carrera tecnológica entre China y EE. UU ha hecho que Europa despierte de su letargo tecnológico y que sus líderes dejen de lado el verse como una “potencia reguladora mundial” para tomar acción en esta contienda tecnológica.  A lo largo de una década, Europa, solo se mantuvo liderando las regulaciones de los derechos de privacidad, las normas de protección de datos y aplicando leyes antimonopólicas, pero ahora se está enfocando en dos puntos importantes: el incremento de la seguridad nacional con reglas más estrictas contra las empresas de tecnología extranjeras y también en el proyecto hacia la “soberanía digital” con el que busca estimular la innovación tecnológica.

Andreas Aktoudianakis, analista de políticas digitales del Centro Europeo de Políticas señaló que “Europa quiere regular la inteligencia artificial y otras tecnologías, pero es lento y no hay un cronograma real", mencionó también,"Llegamos tarde para tomar el tren".

Desde hace una década la ausencia del sector tecnológico europeo persiste, lo que ha ocasionado es que a largo plazo los ciudadanos de este continente dependan de las aplicaciones y redes sociales provenientes de los Estados Unidos y de China como lo son Amazon, Google, Facebook y Apple por parte de EE. UU y Huawei, WeChat, Alibaba, Tencent y TikTok de China.

Por su parte, Francesca Bria, presidenta del Fondo Nacional de Innovación de Italia señaló que si no lograban recuperar la soberanía digital, correrían el riesgo de convertirse en una colonia atrapada entre Estados Unidos y China, con riesgos para la democracia.

A los acelerados cambios en el sector tecnológico como lo son la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y de voz, se le están sumando las preocupaciones de seguridad nacional lo que ocasiona en Europa una dificultad para el establecimiento de nuevas regulaciones, estas serán dificultades que persistirán en Europa durante años mientras que mientras China y Estados Unidos luchan por la supremacía tecnológica.

Ana María Costa, alumna de Mercados de la Comunicación 


No hay comentarios.: