viernes, septiembre 18, 2015

Grupo Clarín compra el 49% de Nextel Argentina

El Grupo Clarín adquiere el 49% de Nextel Argentina, por US$ 178 millones. Además, existe el compromiso de adquirir el 51% restante.

NII Holding puso Nextel Argentina en venta el año pasado y finalmente, concretó la operación con el Grupo Clarín. A través de un comunicado de prensa NII Holding afirmó que "La transacción con Grupo Clarín crea un camino prometedor para el futuro de Nextel Argentina y sus empleados para competir eficazmente en el mercado móvil en Argentina" y que los fondos netos recibidos de la transacción serán utilizados para proporcionar liquidez adicional para apoyar las operaciones de NII en Brasil. 

Grupo Clarín es la mayor compañía de medios de comunicación en Argentina y una empresa líder en la televisión por cable y acceso a Internet, impresión y publicación, y los mercados de radiodifusión y programación. Esta adquisición representa el ingreso del grupo en el ámbito de la telefonía móvil.

Sin embargo, para Clarín, las cosas no son sencillas en varios planos: el comercial y tecnológico, y el regulatorio y político.

Las cifras de clientes de Nextel Argentina están en retroceso y además el operador presta servicios en el país con tecnología iDEN, de trunking digital y cuenta con un espectro fragmentado en la banda de 800 MHz, no apta en esas condiciones para comunicaciones móviles 3G. Puede realizar un despliegue focalizado con 4G, pero deberá incurrir en costos adicionales para velocidades inferiores a las de sus competidores.

En cuanto a lo político y regulatorio la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic) ha difundido a través de un comunicado que hasta el momento no otorga la autorización correspondiente, por lo que el Grupo Clarín tendrá esperar para adquirir el 51% restante.

Nextel Argentina seguirá siendo controlado y operado por NII, mientras aguarda las aprobaciones regulatorias necesarias.




Lady DianaHuertas Abad, alumna de Mercados de la comunicación

No hay comentarios.: