lunes, julio 28, 2014

Alemania apuesta por el periodismo de investigación sin fines de lucro



Ante los rápidos cambios que afectan a la industria de la prensa alemana,  y la creciente  pérdida de contenidos  de calidad generados  por  la deficiente situación  económica,  se ha puesto la mirada en el  periodismo de investigación  sin fines de lucro.   

  ¡Correct! V,  es un organización de investigación, centrado  en el periodismo de datos , que nace  subvencionado por la Fundación Brost  que la respaldará anualmente  con  € 1.000.000 durante tres años. Brost fue fundada en 2011 a través de un regalo de € 300 millones de Annelise Brost , la esposa de un magnate de la editorial alemanaErich Brost , fundador del diario alemán Westdeutsche Allgemeine Zeitung .
La organización tiene planes ambiciosos. Al igual que ProPublica en sus primeros días, se tiene previsto publicar principalmente a través de organizaciones asociadas, en formatos multimedia, incluyendo televisión y radio.  Tiene un equipo pequeño (7 personas)   que está muy bien conectado  con los medios  alemanes;  el fundador y director David Schraven ha sido jefe de investigaciones en Funke Mediengruppe desde 2010.

Antes del lanzamiento,  han discutido el proyecto  con    organizaciones  sin fines de lucro  de  trayectoria  como ProPublica , Global Investigative journalism network , y los miembros del INN,  quienes pusieron las íes sobre el cuidado que se debe tener con  la financiación. Con ese fin, Correct! v espera diversificar sus fuentes de ingresos, con el  apoyo de  fundación adicional y de  donantes individuales. Schraven  proyecta un presupuesto anual de entre 3 y 4  millones de millones de euros anuales. 

Ines Pohl, la editora en  jefe,   ha señalado  dos desafíos inherentes al aceptar dinero filantrópico. En primer lugar, la organización procurará proporcionar una supervisión que garantice la independencia editorial de su benefactor. En segundo lugar,  se encaminará a sostener  la  financiación  a través del tiempo.

El equipo tiene varios proyectos de datos ya en curso, incluyendo "una amplia visión de las estructuras de mafiosos en Alemania" con una base de datos de más de mil personas, además de un proyecto de salud que es comparable a Dollars for Docs , cómo los dólares de la industria alcanzan a sus doctores,  de ProPublica.

Es un gran reto, no hay en Alemania la misma tradición de periodismo de investigación sin fines de lucro que hay en Estados Unidos, pero se ve  como un área de crecimiento potencial en Alemania.

No hay comentarios.: