jueves, mayo 24, 2012

Facebook por debajo de las expectativas bursátiles

Facebook salió a la Bolsa el pasado 18 con gran expectativa, pero la red social tuvo un discreto arranque en la bolsa de valores, donde inició  la venta de cada acción a 38 dólares y cerró su primera jornada  con apenas 23 centavos de dólar adicionales.

El valor de su salida a Nasdaq en 38 dólares por título, fue superior al  esperado y elevó  el valor de la compañía a más de 104.000 millones de dólares (81.755 millones de euros), el máximo histórico de una empresa estadounidense en el momento de su salida a Bolsa.

Su precio cayó un 18% en el tercer día de cotización. Según especialistas, el descenso, se debe al alto precio de cotización de  las acciones en su lanzamiento, superior al valor de las compañías como Visa o McDonald´s.

La actuación de Facebook decepcionó a algunos inversionistas que esperaban un estallido en el primer día de cotización en Nasdaq. Muchos de ellos no tienen claro el modelo de negocio de Facebook y la manera en que van a aprovechar los 900 millones de usuarios que posee la red social.

El precio de hoy es $ 32.08 .El día de inicio, la red social registró una pérdida del 11%. Los inversionistas creen que el valor de la compañía, $100 mil millones, es demasiado alto y los expertos estiman que las acciones de Facebook tienen una tendencia decreciente. Esto ha generado que algunos inversores institucionales se negaran a comprar acciones de Facebook.

Con el resultado de la jornada, el valor de compañía de  Mark Zuckerberg en el mercado bajó de US$107.000 millones a US$87.000 millones.

Por otro lado, existen unos grupos de inversores que se consideran estafados por la salida a Bolsa de Facebook y por eso han interpuesto una demanda contra la red social, contra su presidente ejecutivo y cofundador, Mark Zuckerberg, y contra los bancos que gestionaron las transacciones de los valores tras su salida a Bolsa. Están acusados de ocultar información crucial antes de materializar la oferta pública inicial.

La presidenta del SEC, Mary Schapiro, comentó la demanda: “Hay muchas razones para tener confianza en nuestros mercados y en la integridad de su funcionamiento, pero también hay cuestiones que tenemos que contemplar específicamente con respecto a Facebook”.

Giuliana Talledo Coronado, alumna de mercados de la Comunicación

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