Martin Sorrell, jefe uno de los mayores conglomerados de comunicaciones de marketing del mundo, habla sobre el futuro de la industria publicitaria a WSJ en una entrevista dividida en 4 aspectos:
- El comportamiento de los consumidores respecto a la publicidad en internet.
- El comportamiento de la inversión publicitaria a futuro.
- Cómo se perfila Google en el sector.
- La inclusión de mujeres directivas dentro de la industria.
- En los próximos años, el único crecimiento en la inversión de la industria publicitaria irá al sector de comunicación digital.
- Sin embargo, esto no significa que habrá un cambio significativo en el comportamiento de compra de los clientes actuales o potenciales.
- Google es un amigo y enemigo (frienemy) al mismo tiempo. Para la industria, Google ofrece mercados más amplios y detallados pero, la industria publicitaria todavía no tiene una propuesta clara y en bloque para rescatar un beneficio proporcional, de darse una posible relación.
- Un tercio de los directivos de la industria publicitaria que él gestiona son mujeres, lo cual -para Sorrell- respresentará a futuro un cambio positivo para el planteamiento del sector.
Casi cualquier servicio incluido dentro del concepto de comunicaciones de marketing –publicidad, gestión de inversiones en los medios, información y asesoramiento, relaciones y actividades públicas, creación de marcas e identidad, asistencia sanitaria y comunicaciones de especialistas, marketing directo, promocional y de relaciones– lo ofrece WPP. De las 500 compañías incluidas en la clasificación Fortune Global, más de 300 son clientes de WPP.
Mi conclusión final es que, este panorama, no dista mucho de la realidad que arremete a la industria periodística. Con lo cual, en los próximos años continuará la "criba" de empresas. Quiénes sobrevivirán: las compañías que se dediquen a la "carpintería de las comunicaciones de marketing" (aquellas que no tengan la alta asesoría como objetivo, sino una sencilla y pedestre asesoría a pie del cañón, para clientes medianos y pequeños; y de las grandes (aquellas que ya estén desarrollando alta asesoría), sobrevivirán quienes tengan una solvencia considerable de respaldo para su cuenta de resultados de fin de año. A fin de cuentas, son ellas quienes sentirán con mayor intensidad el recorte presupuestario de inversión en el sector.
En ambos casos, las compañías que no consideren desarrollar un "tablero de juego" en el sector de internet, engrosarán las filas de los cadáveres que ya hemos empezado a ver en la industria.
He elaborado este post utilizando datos de WSJ, de la propia WPP y del boletín del ieem
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