Es una premisa conocida que a mayor tiempo dedicado a la TV , mayores ingresos publicitarios. Sin embargo noticias recientes nos indican que ya no hay tal proporcionalidad, aunque puede ser un tema coyuntural.
El Television Bureau of Advertising anunció en su Informe 2009 TV Ad Revenue Figures (28 de agosto) que las ganancias que perciben las emisoras por venta de espacios publicitarios Estados Unidos habían totalizado $9,600 millones para el segundo trimestre de este año. Esta cifra quizá resulte enorme para nuestro pequeño mercado, pero para el estadounidense significa una caída de 12.8% con respecto al mismo período del año pasado, cuando la cuenta cerró en exactamente 11 mil millones de dólares.
El informe revela además otras dos cosas. Primero, que las más afectadas fueron las pequeñas televisoras locales, cuyos ingresos cayeron en más del 26%. Segundo, la industria que más invierte en anuncios televisivos en el país del norte, la automovilística, redujo su participación a menos de la mitad de lo que fue hace un año.
Ahora bien, en medio de una crisis global, vemos que los ingresos publicitarios se han contraido sin embargo la audiencia ha crecido, los estadounidenses ven mas televisión que nunca según reportes de Nielsen (mayo 2009).
Fernando Barranzuela , en base a ambos informes, comenta que el aumento del desempleo, y la tendencia general a dispersarse de los problemas, no han hecho sino aumentar el consumo de televisión. Hay más gente para ofrecer a los anunciantes. “Pero gente con menos dinero”, podrían objetar. Sí. Menos dinero en los bolsillos, pero un Estado ansioso de prestarles lo necesario para que compren un nuevo auto, una nueva casa, y todo lo que se necesite para reactivar la economía. Y buena parte del dinero anti crisis seguramente será destinado a publicidad para vender todas esas cosas.
Sabemos que si el público espectador dedica continuidad de tiempo a un medio, se puede agregar un costo mayor a la publicidad ofrecida. Hay posibilidades de que la proporcionalidad se recupere en tiempos posteriores a la crisis.
En el Perú estamos en la línea de los países emergentes y como tales, nuestros ingresos publicitarios en televisión no son millonarios, pero siguen siendo los primeros en el sector de la comunicación . El CPI Market Report 2009 anota que la TV lidera las preferencias publicitarias (44.4%) y además que los ingresos publicitarios siguen creciendo , fueron de 24.4% en el 2008.
Por. Rosa Zeta, Con la colaboración de Fernando Barranzuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario