martes, septiembre 08, 2009

Hollywood se muda a Youtube




La web de visitas más popular del mundo: Youtube, está negociando con las grandes productoras cinematográficas de Hollywood para distribuir películas a través del portal. Primero fue la industria de la música quien se rindió a los beneficios de Internet y ahora lo hace la industria del cine.

Hace poco más de una década, con la llegada del formato MP3 y lo popularización del sitio de descargas on – line Napster, se inició una revolución en el mundo de la música, en la que la gente dejó de comprar discos para empezar a descargar e intercambiar música a través de la red; una situación que para los monstruos de la industria discográfica, como Sony Music, significó millones de dólares en pérdidas. La reacción inmediata de las grandes disqueras fue arremeter con una serie de demandas contra Napster hasta llevarlo a cerrar su sitio web y así continuar con el negocio; pero no vieron que lo que realmente estaban haciendo era atacar a los propios usuarios que, de una u otra forma, continuaron intercambiando música on – line.

Esta batalla continuó hasta que, Steve Jobs, fundador de Apple, logró capitalizar el problema creando un nuevo mercado de compra de música on – line con su sitio web itunes, en donde los usuarios podían descarga por 0.99 dólares cualquier canción. Este nuevo enfoque significó terminar con el problema de la distribución musical con beneficios para todos.

Ahora, toda esta situación ha pasado, de similar forma, a la industria de la cinematografía. Las industrias discográficas nunca lograron ver el potencial de distribución que tenia internet y no fue hasta la llegada de itunes que lo reconocieron. De igual forma, las grandes realizadoras de cine, hasta hace un tiempo, no querían reconocer la fuerza de internet y querían seguir aferrados a la distribución física de los DVD que, con más frecuencia, decae en ventas.

Ya en 2005, la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA, por su siglas en inglés) inició en Hollywood una serie de juicios contra la “piratería de películas en Internet”, acusándola de distribución ilegal y exigiendo multas de hasta 150.000 dólares por cada película pirateada y entre cinco y diez años de cárcel. La MPAA se quejó de que la industria cinematográfica había perdido, en 2004, unos 3.500 millones de dólares por la piratería en internet.

Pero recién ahora, a pesar del gran ejemplo que significó la industria de la música, las grandes productoras cinematográficas como Lions Gate, Sony, Metro-Goldwyn-Mayer y Time Warner reconocen el potencial de internet y acceden a buscar una ventana para la distribución on – line, específicamente Youtube.

Ya se está negociando la distribución a través de Youtube de películas alquiladas con algunos de los grandes estudios de Hollywood, para así, poder paliar las pérdidas que Hollywood registra en las ventas de DVD. Se trataría de un modelo de negocio muy parecido al de iTunes de Apple; y de concretarse la negociación, sería la primera vez que YouTube, con más de 100 millones de usuarios únicos en enero, cobra a los usuarios por ver vídeos.

Según The Wall Street Journal, la idea es cobrar a los usuarios por títulos nuevos distribuidos en Youtube y, en algunos casos, títulos que podrían estar en el sitio web el mismo día que se distribuya la versión en DVD. El precio se estima en 3,99 dólares por el alquiler de películas nuevas.

Este es un claro ejemplo de cómo incluso a las grandes empresas les cuesta adaptarse a los cambios; no se trata de luchar, sino de ver que en toda crisis puede haber una oportunidad.
Por. Ricardo Benavides, alumno del curso de Mercados de la Comunicación

2 comentarios:

Federico Botto dijo...

Bueno, no es difícil prever que las major van a necesitar de un momento a otro diversificar los canales de distribución de sus películas, el mayor conflicto que las ha obligado a aferrarse a las cadenas de distribución tradicionales (Teatrichal/DVD/TV) es que poseen intereses cruzados en estas distintas instancias de distribución, permitiéndoles controlar el proceso completo del sistema cinematográfico nuevo definido por el profeso Jacoste.
Es el mismo problema para las salas de cine digital, la MPAA no realizara la transición a la exhibición digital mientras no existan 20.000 salas de cine en el orbe, (hoy existen aprox. 3 mil que cumplen con los estándares de sonido y proyección).
Entonces cual es la solución para que los usuarios puedan acceder a los contenidos cuando lo quieran y no cuando le digan, hoy en la sociedad de la información y la construcción de la web semántica, nos encontramos frente a la necesidad de contar con los contenidos de manera inmediata que garantice un consumo y actualización segundo a segundo para así poder continuar la interacción que nos ofrecen las plataformas digitales de comunicación.

. dijo...

No comparto la aseveracion de que las majors se rinden ahora a internet. En realidad, lo que hacen desde hace tiempo es construir su propia distribución online para precisamente evitar que YouTube canibalice su contenido: Hulu es el espacio donde la industria se siente cómoda (esencialmente contenidos de television) y Netflix o AppleTV donde experiemntan con el cine en entornos muy controlados. YouTube intenta desesperadamente tener contenido profesional, pero los grandes se lo cobran carísimo, dan formatos esencialmente promocionales y catálogo antiguo y vigilarán con la vigencia de los contratos que siempre se quedan con el grueso de ingreso: generalmente el 70%.